NOTICIAS

Exposición ‘Agnès Varda’

NOTICIAS

Exposición ‘Agnès Varda’

La exposición Agnès Varda’, original producida por la Cinémathèque française en colaboración con Ciné-Tamaris y la contribución de Rosalie Varda y Mathieu Demy, se presentó en la Cinémathèque française en 2023 y llegará a España el próximo 17 de julio, al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Junto con la muestra, comisariada por Florence Tissot y con la asesoría de Imma Merino, se celebrará una retrospectiva sobre los trabajos de la gran cineasta, con quince largometrajes y quince cortometrajes remasterizados en soporte DCP y bluray para su exhibición en la gran pantalla.

Fotógrafa, cineasta y artista, Agnès Varda (1928-2019) elaboró una obra que, partiendo de una mirada humanista insobornable, siempre se ha concebido como un acto de comunicación, como un instrumento para entender y establecer una relación productiva con el otro. Su filmografía, todo un ejemplo de discurso firmemente anclado en el tiempo, cuenta con más de 40 obras, entre cortometrajes y largometrajes, que navegan entre la ficción y el documental. Un recorrido en el que destacan títulos como ‘Cleo de 5 a 7’ (1962), ‘Sin techo ni ley’ (1985), ‘Los espigadores y la espigadora’ (2000) y ‘Caras y lugares’ (2017), que permiten seguir una línea de continuidad entre la forja de una estética de la modernidad en el seno de la Nouvelle Vague y el descubrimiento de nuevos retos y nuevas posibilidades (de movilidad y de libertad expresiva) en pleno estallido de la imagen digital.

Varda fue una de las pocas mujeres de su generación que hizo carrera como cineasta. Sus películas en primera persona la convirtieron en una figura reconocible, asociada a la Rue Daguerre, donde vivió y trabajó durante 70 años.

Desde sus vínculos con la historia del arte hasta la dimensión social y política de su discurso, la exposición recorre los grandes temas de una obra polimorfa. Varda hace circular las imágenes de un medio a otro, desde la imagen fija hasta la instalación artística, siempre buscando despertar la mirada: «No debes mostrar. Solo tienes que hacer que la gente quiera mirar». Agnès Varda fue una figura constantemente comprometida con la renovación de la mirada.

Trabajadora tenaz y artista de convicción, el dominio y la maestría de Varda permanecieron muy visibles desde sus inicios como fotógrafa en 1950 en sus encuadres rigurosos, en su sentido del detalle y en la composición. De la cámara oscura hasta el iPhone pasando por la Rolleiflex y la Leica, gran parte de su obra fotográfica todavía no ha logrado la visibilidad que merece. A principios de la década de los 2000, el cine se le quedó corto y se aventuró en los museos, y demostró su extraordinaria capacidad para captar el espíritu de la época desde un punto de vista estético, temático y político en una serie de instalaciones que nunca dejaban de dialogar con su obra fotográfica y cinematográfica. Cinco de las instalaciones creadas por Agnès Varda durante esta etapa de madurez puntuarán el recorrido de una exposición que también contará con cabinas de proyección que permitirán ver íntegras algunas piezas fundamentales en la obra de la artista en el terreno del cortometraje.

El placer, el descubrimiento y la transmisión se encuentran siempre en el centro de su obra. Su sentido del humor, la calidad literaria de sus ingeniosos comentarios, su voz reconocible y su talento excepcional como exégeta están presentes en la exposición a través de citas, fragmentos de entrevistas, objetos artísticos, documentos y una detallada mirada a su proceso creativo.

OTRAS NOTICIAS