Los cortometrajes ganadores de la 3ª edición de CIMA10, programa educativo impulsado por CIMA y Prime Video con el objetivo de promover la alfabetización audiovisual con perspectiva de género, viajan por el territorio.
El programa CIMA10 arranca con un concurso de guiones abierto a jóvenes estudiantes de entre 16 y 23 años, animándoles a escribir historias inéditas basadas en el ‘Decálogo de buenas prácticas para construir relatos más igualitarios y diversos’ de CIMA. Los proyectos ganadores reciben un premio en metálico para sus creadoras/es y una dotación económica que permite a los centros educativos realizar los cortometrajes con todos los recursos necesarios, contando con la formación y el asesoramiento técnico-creativo de mujeres profesionales vinculadas a CIMA y Prime Video.
En la sesión se proyectarán los 8 cortometrajes desarrollados durante el programa:
- ‘María’
Dirigido por Almudena Castillero Soler, de la escuela SchoolTraining de Málaga
María, una mujer arraigada a las tradiciones, ha puesto las necesidades de los demás por encima de las suyas. Tras la pérdida de sus padres a los 65 años, y con su hijo y nieta ya adultos e independientes, se encuentra ahora sin responsabilidades familiares.
- ’Namasté, amigo’
Dirigido por Mario Selvi Salvador, del I.E.S. Vega del Turia de Teruel.
Tres amigos enfrentan un desafío inesperado cuando una simple elección los lleva a cuestionar sus prejuicios y su amistad, entre risas, dudas y una decisión sorprendente.
- ’Senyoretes tranquil·les i senzilles’
Dirigido por Alba López Hernández, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Dos amigas suben a la montaña a celebrar un entierro, tradición que llevan a cabo desde hace años. Esta ocasión les despierta nuevos sentimientos: ¿Quién será la última en subir? ¿Cómo es vivir sabiendo que eres la última de tu grupo de amigas?
- ’Sillas’
Dirigido por Bernat Aranda Onzain, de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Lo que parece una reunión escolar anodina se torna en una situación inesperada cuando la directora del centro se enfrenta a sus prejuicios y a su visión del mundo cuando conoce a la familia de una alumna.
- ’El guedeyu Cenicienta (El triunfo de Cenicienta)’
Dirigido por Emma Pérez Velasco y Paula de Jesús Soto, del I.E.S. Bernaldo de Quirós de Asturias.
Nuria, una joven trabajadora que acepta un empleo temporal de limpieza en un banco bajo condiciones precarias. Desde el primer día, se enfrenta a la indiferencia y el desprecio de sus superiores, quienes la tratan como una pieza invisible dentro del engranaje laboral. Lo que parece otro día más tomará un giro inesperado.
- ’Fragmentada’
Dirigido por Claudia Infantes Sánchez, del I.E.S. Plaza de la Cruz de Navarra.
Amanda es una joven que se siente atrapada en una vida que no es suya. Por eso, sueña con otra vida en la que todo es perfecto y en la que ella es feliz.
- ’Giro de tornas’
Dirigido por Laura Guobadia Aimufua, del I.E.S. La Ería de Asturias.
Un grupo de alumnas de un instituto descubre que unos compañeros han tomado y difundido fotos privadas suyas sin su consentimiento, acompañadas de comentarios denigrantes y clasificaciones sexistas. ¿Qué sucederá con ellos? ¿Y con ellas?
- ’La mateixa sang’
Dirigido por Lucía Fernández de la Casa, del I.E.S. Font de San Lluís de València.
Lola asiste a la cena familiar de Nochebuena, una velada llena de tensión y miradas cómplices. Ella, aunque querría estar en cualquier otro sitio, tiene una misión: romper la dinámica de su familia y poner sobre la mesa que solo les une la misma sangre.
_
La proyección de los cortometrajes en la Filmoteca de Valencia, que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de mayo a las 10:00, contará con la participación de la autora del corto ‘La mateixa sang’, Lucía Fernández de la Casa, así como su mentora Laura García Andreu y la tutora Verónica Ramos Sánchez.
