NOTICIAS

Estreno en cines de ‘Not a Pretty Picture’, de Martha Coolidge, pionera del cine feminista

NOTICIAS

Estreno en cines de ‘Not a Pretty Picture’, de Martha Coolidge, pionera del cine feminista

La película de Martha Coolidge, ‘Not a Pretty Pictures’ (1975), una mezcla de ficción y documental en la que la cineasta recrea la violación que sufrió en su adolescencia, llega a los cines el próximo 1 de marzo en una copia restaurada y en 4k. Puedes ver todas las salas donde se proyectará aquí.

Martha Coolidge relata aquella agresión sufrida con un grupo de intérpretes, recayendo su papel en el de una joven actriz que también sufrió una agresión sexual. El resultado es un alegato contra la violencia de género. La película supuso uno de los primeros acercamientos feministas a la cultura del abuso.

En 1962, a los 16 años, la directora Martha Coolidge fue violada durante una fiesta por parte de un compañero de clase mayor que ella. Doce años más tarde, la cineasta examina esta agresión sexual vivida en carne propia y recrea las circunstancias que la rodearon con un grupo de actores en un destartalado loft de Nueva York. Dispuesta a hablar de su agresión sin tapujos, Coolidge también sabe escuchar, permitiendo a su reparto mantener conversaciones sinceras sobre la psicología y la desequilibrada dinámica de poder inherente al abuso sexual.

La cineasta francesa Céline Sciamma reconoce ‘Not a Pretty Picture’ como una pieza fundamental de la cinematografía feminista del siglo XX. Se presentó por primera vez en el Festival de Toronto de 1976 y dejó impresionado al mismísimo Francis Ford Coppola. La nueva restauración en 4K que ahora se estrena se pudo ver por primera vez en la pasada edición del Festival de Berlín.

“Creo que fue bueno usar ese formato documental/narrativo, porque significaba que tenía que entenderlo más claramente para mí misma. Tenía que ser capaz de explicar lo que me había ocurrido a otras personas. Fue muy bueno verlo y escucharlo, porque cuando los actores hacen algo, todo se vuelve más real que imaginarlo o repetirlo en mi cabeza. Estás viendo algo que pasa delante de ti y eso lo hace muy real. A veces tienes que interrumpirlo, porque va por mal camino, o porque se está haciendo con tanta eficacia que terminará afectándonos a todos. Creo que el descubrimiento de la película fue adónde nos llevó emocionalmente”, dice la autora.

OTRAS NOTICIAS