Estreno de ‘Un minuto de gloria’, de Kristina Grozeva

‘Un minuto de gloria’, la nueva película de la directora y guionista Kristina Grozeva, firmada como la anterior junto a Petar Valchanov, fue la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Cine de Gijón, al ganar el Premio a la Mejor Película, al Mejor Guion y el FIPRESCI. El filme se estrena el 14 de julio.

Segundo largometraje de la trilogía que comenzó con ‘La leccion’, ‘Un minuto de gloria’ está inspirada, como la anterior, es un titular de prensa, de donde la pareja cinematográfica saca las historias para sus filmes. El objetivo es hablar de las relaciones de las personas en una sociedad política.

‘Un minuto de gloria’ es la historia de Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril que se encuentra un millón de levs en las vías del tren y decide devolver la totalidad del importe a la policía. Agradecido, el estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas para el Ministerio de Transporte, pierde el viejo reloj de Tsanko. Aquí comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

“Estamos muy interesados en temas sociales, en la relaciones entre las personas. Podríamos decir que hacemos películas humanas, para ser humanos, que muestran cómo estos seres humanos existen en la realidad, ya sea política o de cualquier otro índole”.