Estreno de ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa

La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa (CIMA), ‘Cinco lobitos’, que se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlin y fue la gran triunfadora del Festival de Málaga, llega el próximo 20 de mayo a los cines. Con música de Aránzazu Calleja, está producida por Marisa Fernández Armenteros (CIMA), Nahikari Ipiña (CIMA) y Sandra Hermida. La distribución es de Lara P. Camiña (CIMA) (BTeam Pictures).

Ganadora en el Festival de Málaga de los premios a Mejor Película, Guion, Actriz ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez, Premio del Público, Premio Asecan a Mejor Ópera Prima, Premio Signis y Premio Jurado Joven de la UMA, la película se pregunta ¿cómo se aprende a ser madre? y ¿cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres?

Son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

“Llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. La película nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta”.

Es la historia de Amaia (Laia Costa), que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.