Esther García, Premio Mujer de Cine 2018

La productora Esther García (CIMA), recientemente reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, recibirá el Premio Mujer de Cine en el Festival de Gijón en su gala de clausura, el próximo 24 de noviembre.

Josefina Molina (CIMA), Cecilia Bartolomé (CIMA), Carmen Frías, Yvonne Blake, Katrina Bayonas, Mercedes Sampietro e Isabel Coixet (CIMA) recibieron el galardón en las siete pasadas ediciones. El objetivo del galardón es “rescatar los nombres de aquellas que abrieron camino y fueron referentes de toda una generación de mujeres cineastas; rendir un merecido homenaje a su labor profesional; destacar su principal aportación a la historia del cine español y poner de manifiesto la importancia de su testimonio y su trabajo en nuestros días”.

Pedro Almodóvar ha dicho de ella: “Eficaz, ordenada, precisa, Esther García tiene una cabeza amueblada en la que cabe todo el mundo. Entró en el cine hace ya muchos años, cuando Rafael Romero Marchent rodaba ‘Curro Jiménez’ y este país iniciaba la transición política. Se ha hecho a sí misma: meritoria, secretaria, ayudante, jefa, directora y productora, pero le ha costado lo suyo: más de noventa títulos entre cine y series de televisión. De Ozores a Colomo, de Trueba a Gonzalo Suárez, Álex de la Iglesia o Guillermo del Toro, muchos cineastas pueden dar fe de esta segoviana de cara dulce y aspecto de treintañera que atesora varios Goyas.”

En ‘Matador’ coincide con Pedro Almodóvar y desde entonces ha producido todas las películas del director manchego. Además ha producido a directores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Diego Galán, Almudena Carracedo (CIMA) y Robert Bahar, Damián Szifron, Pablo Trapero o más recientemente Luis Ortega.