Esther García: “Las mujeres estamos especialmente dotadas para la producción”

La productora Esther García (CIMA) ha recogido el Premio Mujer de Cine, que distingue la carrera de una profesional del sector audiovisual, en la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). La cineasta Isabel Coixet (CIMA) se lo entregó.

Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, definió a Esther García como “una de las figuras más importantes” en las últimas décadas del cine español. La productora, flamante Premio Nacional de Cinematografía, mostró repetidamente “feliz y encantada” de volver a Gijón tras mucho tiempo. Al hablar sobre el premio y su función, valoró que “las mujeres estamos especialmente dotadas para la producción”, porque “siempre nos hemos ocupado de proveer elementos técnicos, artísticos y emocionales”, con lo que cree necesitar “un menor esfuerzo para hacer eso en el cine”.

La carrera fílmica de Esther comenzó hace 42 años, cuando “las mujeres de cine sólo podíamos ser secretarias o sastras”. Ahora nota “claramente un cambio” para ellas, que ha apreciado con especial fuerza durante este año, porque “por fin estamos todos de acuerdo en que sin el apoyo de hombres y mujeres esto no va a cambiar”. En este sentido, define el cine como “un reflejo de la sociedad”, y apunta que desde su seno ya se sabe que este cambio progresivo “será bueno”.