Espectacular ovación en la Seminci para ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo

La película documental ‘El silencio de otro’, de Almudena Carracedo (CIMA) y Robert Bahar, recibió una doble ovación en sus dos proyecciones en la 63 Seminci de Valladolid, con diez minutos de aplausos y una animada participación de los asistentes. Además, acaba de anunciarse su nominación a Mejor Largometraje Documental en los prestigiosos International Documentary Association y está preseleccionada para los European Film Awards.

‘El silencio de otros’ se proyectó en el Teatro Cervantes de Valladolid los días 20 y 21 de octubre. Ambos pases llenaron la sala de 400 butacas y contaron con la presencia de los directores, Almudena Carracedo y Robert Bahar, la productora Esther García de El Deseo, y más de treinta protagonistas de la película.

Al finalizar ambas proyecciones, el público ovacionó en pie entusiasmado durante varios minutos, antes y después de los créditos. Desde el escenario, los directores llamaron a los protagonistas, que subieron para participar en el coloquio. Intervinieron familiares de víctimas, cineastas extranjeros, público local e incluso estudiantes de secundaria, todos ellos agradeciendo la producción de la película, felicitando el resultado, resaltando la necesidad de abrir un diálogo en torno al tema o compartiendo su vivencia personal.

Los directores y productores, en la alfombra roja de la Seminci

‘El silencio de otros’ continúa ahora su recorrido por festivales internacionales, a la vez que inicia un recorrido por festivales españoles como Abycine, el Festival de Cine Europeo De Sevilla, L’Alternativa de Barcelona,  Evolution! Mallorca (EMIFF) o la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), antes de aterrizar de la mano de BTeam Pictures en salas de cine de más de 20 ciudades españolas el próximo 16 de noviembre.

Los protagonistas de la película, en el escenario en el coloquio con el público.

‘El silencio de otros’, producida en asociación con El Deseo, y que ganó el Premio del Público en su estreno mundial en la pasada Berlinale, revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco. El pasado 1 de julio en el Karlovy Vary Film Festival se dieron a conocer las diez películas finalistas para los Lux Film Days, y ésta fue una de ellas. El año pasado entre las seleccionadas estuvo ‘Verano 1993’, de Carla Simón.

La película, asimismo, se ha beneficiado de las nuevas reglas de la Academia de Cine de EEUU que acaban de anunciarse, por las que por primera vez los ganadores de los festivales de documental más importantes del mundo cualifican para la competición de los Oscar.

Almudena Carracedo y Robert Bahar, galardonados con un premio Emmy por su anterior documental, ‘Made in L.A.’ filmaron a lo largo de 6 años, con un estilo de cine directo e intimista, a supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

La película da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura, que, usando el principio de jurisdicción universal, y como consecuencia de la Ley de Amnistía que todavía continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con la dictadura, han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia y reparación antes de que se acabe su tiempo.

La película es una coproducción entre EEUU y España y fue producida por Bahar y Carracedo. El equipo de El Deseo, Esther García (CIMA), Pedro Almodóvar y Agustín Almóvodar, se han sumado para apoyar este proyecto como productores ejecutivos. ‘El silencio de otros’, afirma Agustín Almodóvar, “es un documental profundamente humano y poético que trata unos temas difíciles con ternura, respeto y delicadez. Con un estilo cinematográfico y una historia que te atrapa desde el primer segundo, los directores, Almudena y Robert, nos transportan a un viaje de seis años y miles de kilómetros explorando el olvido y sus consecuencias. La gran humanidad de este trabajo nos conmovió y estamos encantados de apoyarlo en su lanzamiento al mundo”.

Tras ganar el Premio del Público en la sección Panorama de la pasada Berlinale, y el Premio de Cine por la Paz de la Berlinale, la semana pasada la película consiguió el Gran Premio del Jurado en el Sheffield Doc/Fest. La película ha conseguido, además, la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional y Forum de Derechos Humanos de Ginebra, se ha posicionado en el Top 10 de las favoritas de la audiencia del Hot Docs (el festival documental más grande de Norteamérica) y ha participado en numerosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Moscú, Millenium Docs Against Gravity Film Festival, Transilvania International Film Festival, Oslo Pix, Human Rights Watch Film Festival New York y AFI Docs (Washington DC).