Encuentro con las cinco cineastas nominadas al Goya de dirección y dirección novel en la Casa Encendida

El jueves 26 de enero, a las 19:00h., se celebrará un encuentro con las cinco mujeres cineastas optan al premio Goya en las dos categorías de dirección. Organizado por elDiario.es y moderado por el periodista Javier Zurro, en el acto estarán Carla Simón, Pilar Palomero, Carlota Pereda, Elena López Riera y Alauda Ruiz de Azúa. Es la primera vez en la historia de estos galardones que cinco mujeres aspiran a un premio de dirección.

Carla Simón y Pilar Palomero participan en los premios Goya con sus segundas películas, ‘Alcarràs’ y ‘La Maternal’, respectivamente; mientras que Carlota Pereda, Elena López Riera y Alauda Ruiz de Azúa están entre los cinco finalistas al premio a la mejor dirección novel por ‘Cerdita’, ‘El agua’ y ‘Cinco lobitos’, respectivamente.

Todas ellas son ejemplos de una nueva generación y de un momento único en nuestra industria. Gracias a la incorporación de las realizadoras, el cine español vive una etapa en la que se empiezan a contar otras historias y con otras miradas, algo fundamental para refrescar un sector tradicionalmente dominado por hombres.

Durante el encuentro se hablará sobre el buen año del cine en 2022, sobre la influencia de la política cultural que ha generado que haya más mujeres dirigiendo o la necesidad de que sean ellas las que cuenten historias que hasta ahora no aparecían en el cine español.