Encuentro CIMA/ “El mundo no va a cambiar hasta que las mujeres no pongan sus reglas al patriarcado”

Rita El Khaya afirmó con contundencia: “El mundo no va a cambiar hasta que las mujeres no pongan sus reglas al patriarcado”. Lo dijo en el Encuentro CIMA ‘La mujer en el cine, ahora’, celebrado la pasada semana en el auditorio de Casa África, en el marco del 21 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La acompañó la cineasta Alba Sotorra (CIMA) y la moderadora Nayra Sanz Fuentes.

En el encuentro se habló de las cifras del Informe CIMA, que revelan la tremenda desigualdad que todavía existe, pero también se subrayó el incontestable éxito de las mujeres cineastas en los festivales más importantes del mundo.

«En mi época, éramos el 80% de alumnas en clase y solo llegaba a un 12% las directoras en el cine y ascendía al 16% el apartado de guionistas, y me di cuenta de que la lucha empezaba por tomar conciencia para cambiar las cosas», explicó Alba Sotorra.

Por su parte, la productora y directora Nayra Sanz Fuentes se refirió a los equipos técnicos de las películas. “La inercia es que haya hombres y, a quienes me dicen que no hay mujeres para los puestos que buscan, solo hay que hacer un esfuerzo por buscarlas, por ejemplo, las cuotas por ley han sido necesarias porque, si no, no se hubiera roto el techo de cristal, pero hay que integrar esta práctica en la experiencia».

“El cine, dado su gran poder de transformación, habrá de reflejar la diversidad, si no, será un arte sesgado, y siendo las mujeres el mayor porcentaje de audiencia en las salas, quieren identificarse con actrices y directoras, por lo que pedirán esas historias”, añadió Alba Sotorra.