NOTICIAS

Empeora la situación de la mujer en la producción para streaming

El sector audiovisual, en referencia al ámbito de la producción vinculada con las plataformas de video bajo demanda por streaming, está masculinizado. Conclusiones del Informe ‘La situación de la mujer en el sector audiovisual español. La producción de las plataformas por streaming de video bajo demanda’, dirigido por Jessica Izquierdo Castillo, del Observatorio de Contenidos y Plataformas Mediáticas (OBCOP) y la Universitat Jaume I.

El estudio comprende el periodo desde 2016 a 2022. Los resultados constatan la masculinización del sector audiovisual, en referencia al ámbito de la producción vinculada con las plataformas de video bajo demanda por streaming.

Las mujeres apenas ocupan un tercio de la totalidad de trabajos generados por las plataformas, con una media del 35 %. Por géneros, la presencia de las mujeres en la producción de ficción para streaming es algo mayor, con un 36 %, mientras que en documental su presencia baja hasta el 31,4 %.

La cuota del 36 % en ficción para streaming apenas supone 5 puntos de diferencia con la cuota registrada para las series televisivas de hace una década, cuando Simelio y Forga (2014) registraron una presencia del 31 % de mujeres en la televisión española. Además, se trata de cifras similares a las registradas en otros sectores como el cinematográfico, donde la representación de la mujer también es minoritaria, aunque presenta cuotas superiores, con un 37 % de representación media para las mujeres, siendo un 39 % en el caso de cine de ficción y 33 % en el cine documental (Cuenca, 2023, p.23).

Por tanto, este estudio no solo ratifica la brecha de género en el sector audiovisual a través del comportamiento de la producción para streaming, sino que exhibe un empeoramiento de la situación para la mujer.

Puedes leer el informe completo aquí.

OTRAS NOTICIAS