Elena Martín rueda ‘Creatura’

La cineasta Elena Mertín rueda su nueva película, ‘Creatura’, en distintas localizaciones de Sant Vicenç de Montalt, L’Escala, Blanes, Barcelona y Sitges. El guion está escrito junto con Clara Roquet y el equipo técnico cuenta con mayoría de mujeres profesionales.

Es su segundo largometraje como directora y el guion de la película, rodada en catalán, está escrito a cuatro manos entre Elena Martín y la también guionista y directora Clara Roquet. La película está protagonizada por la propia Elena Martín, Clàudia Dalmau y Mila Borràs, todas ellas en el papel de Mila, a los 35, 15 y 5 años, respectivamente. Además, el reparto se completa con Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa.

Mila y su pareja se mudan juntos a un pueblo de la Costa Brava. Tras una primera discusión Mila empieza a advertir que la pérdida de su deseo proviene de un lugar profundo y lejano pero propio. Sola en su casa familiar de veraneo, Mila revive algunas de las experiencias de su infancia y adolescencia; recuerdos que la ayudarán a entender el origen de su bloqueo para así poder ser capaz de reconciliarse con su propio cuerpo y tener una relación más honesta con quienes más ama.

“’Creatura’ es mi segundo largometraje y nace de la necesidad de seguir explorando el universo de la identidad femenina, que es un universo muy interesante pues está aún muy atado a la represión y al tabú. En este caso, me centro en la relación que las mujeres tenemos con nuestra sexualidad y consecuencias de la represión sexual normalizada”, dice la directora.

“​​En el viaje de ‘Creatura’, he decidido adentrarme en un mundo lleno de tabúes como es la sexualidad infantil femenina, origen de esta represión inconsciente. Quiero entender, a través de esta historia, la relación de las mujeres con la culpa, el asco y la vergüenza. Estas emociones están estrechamente relacionadas con la represión y el abuso. Mi interés reside sobre todo en la represión, pero existe un vínculo indisoluble con la amenaza del abuso en nuestra estructura social. Quiero analizar y romper la relación entre sexo y peligro, planteando mis dudas alrededor del miedo como medida protectora en la educación cristiana”.

‘Creatura’ es una producción de Vilaüt Films, Avalon P.C., Elastica Films y Lastor Media, en coproducción con TV3, con la participación de Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC y Creative Media Europe. Además, cabe destacar el paso del proyecto por Ikusmira Berriak, laboratorio de desarrollo del Festival de Cine de San Sebastián.

Los productores son Ariadna Dot, María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera y Marta Cruañas. En el equipo técnico se encuentran Alana Mejía González (directora de fotografía), Ariadna Ribas (montadora), Sylvia Steinbrecht (directora de arte), Vera Moles (jefa de vestuario), Danae Gatell (jefa de maquillaje) y Alex Salvat (jefa de peluquería).