‘El viaje de Cata’, de Maruxa Sánchez-Cabezudo Yusty, Premio al Mejor Guion del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA

La película ‘El viaje de Cata’, de Maruxa Sánchez-Cabezudo Yusty (CIMA), ha ganado el Premio al Mejor Guion del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA. El guion fue tutorizado a lo largo del curso 2020/2021 por la guionista y directora Azucena Rodríguez.

‘El viaje de Cata’ cuenta la historia de una adolescente sin papeles de 13 años de Guinea Ecuatorial que malvive en el Poniente Almeriense junto a su único hermano, un temporero de los invernaderos. Tras ser testigo de un dramático asesinato, Cata es secuestrada durante unos días en el desierto de Tabernas por el asesino, un guardia de seguridad violento y racista. ¿Qué ocurre entre dos seres humanos tan opuestos obligados a permanecer unidos durante tres días en un entorno hostil? ‘El viaje de Cata”’ es un drama de acción violento con elementos narrativos de thriller bajo el cual encontramos un conflicto de fronteras, un fracaso social y drama humano.

En su propuesta de concesión de premio el jurado valoró el guion ganador de la siguiente manera: “’El viaje de Cata’ posee una coherencia argumental que se desarrolla con un punto de vista concreto, donde los personajes y las secuencias mantienen el relato de manera orgánica, sin dispersión. La historia resulta clara y la ficción está orquestada alrededor de una historia que mantiene el ritmo y la coherencia necesarias para la historia. Los personajes son sólidos y la trama sirve a la narración principal, resultando un trabajo digno de ser reconocido como el mejor. Sabemos lo que quiere contar su guionista y eso es básico a la hora de narrar. Además, ‘El viaje de Cata’ destaca por su contundencia”.