El VI WofestHuelva arranca presencial y con encuentros con directoras

El certamen, que dirige María Luisa Oliveira, lleva a Huelva seis largometrajes y siete cortos dirigidos por mujeres. Esta edición está marcada por la vuelta a una relativa normalidad y algunas de las directoras de las películas programadas asistirán al festival. Entre ellas estarán Paula Palacios, Elsa Amiel y Mariana Barassi. El festival se celebra del 23 al 25 de septiembre.

La película ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, ganadora de cuatro Premios Goya, de la Biznaga de Oro y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga y del Premio Feroz Puerta Oscura a la Mejor Película, ha sido la seleccionada para las proyecciones el jueves día 23 en Aroche y El Granado y el viernes 24 en Beas, Corteconcepción y Zalamea.

WofestHuelva también llegará a los universitarios y estudiantes de la provincia de la mano de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva. En concreto, el campus virtual de la sede de La Rábida de la UNIA acoge el jueves una clase magistral de María del Puy Alvarado (CIMA), una de las productoras más importantes de la industria audiovisual española, en la que ofrecerá las claves para el éxito de una producción a través de la adecuada gestión de los recursos legales, humanos y técnicos, además de abordar cómo la distribución del tiempo en un rodaje puede contribuir a la desigualdad de género.

En la Universidad de Huelva, por su parte, se proyectará el documental ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios (CIMA) en una sesión dirigida a profesores y alumnos de la propia UHU y estudiantes de Secundaria que contará con la presencia y la participación de la directora.

En la presentación del certamen, la directora María Luisa Oliveira ha subrayado la variedad de las películas seleccionadas en esta edición. Habrá cine documental, drama, comedia o thriller para mostrar “una vez más que el cine dirigido por mujeres no es un género en sí mismo ni está dirigido a las mujeres, sino a todos los públicos”. Todas las películas serán estrenadas por primera vez en Hueva en la gran pantalla y cuentan con “un buen recorrido de premios”, entre ellos varios Goya y algunas nominaciones a los Óscar. Oliveira se ha congratulado de que en esta VI edición se pueda volver a contar de nuevo con la presencia de las directoras, después de un año “complicado”, y del regreso del Premio del Público a los cortos presentados al concurso ‘Made in Huelva’.