Entre 2020 y 2024, las mujeres representaron solo el 27 % del total de profesionales involucrados/as en la creación de largometrajes en Europa.
El Observatorio Europeo del Audiovisual (EAO) ha publicado su último informe, “Female Professionals in European Film Production: 2015-2024 Figures” (Mujeres profesionales en la producción cinematográfica europea: cifras de 2015-2024), en el que se pone de relieve un persistente desequilibrio de género en la industria.
Elaborado por Agnes Schneeberger, el informe se centra en seis categorías clave de especialidades en la creación cinematográfica —directoras, guionistas, productoras, directoras de fotografía, compositoras y montadoras— y concluye que los avances hacia la igualdad son desiguales.
Las mujeres cuentan con porcentajes mayores de representación en la producción, la escritura y la edición, con un 34 %, 31 % y 30 % del total de profesionales que desempeñan estas funciones, respectivamente. Por el contrario, su presencia es mucho menor en dirección de fotografía (14 %) y composición (13 %).
Las mujeres profesionales tienden a estar más representadas en funciones donde el trabajo es colaborativo y realizado por diferentes especialistas, como en los equipos de producción o guion. En cambio, su presencia disminuye notablemente en roles que suelen ser asumidos por una sola persona, como la dirección, la dirección de fotografía o la composición musical.
Incluso en los ámbitos colaborativos, los equipos suelen estar liderados mayoritariamente por hombres. Por ejemplo, entre 2020 y 2024, las mujeres representaron el 31 % del total de profesionales de guion, pero solo el 22 % de los equipos fueron encabezados por una mujer, frente al 64 % liderado por hombres.
Durante el periodo de diez años comprendido entre 2015 y 2024, la proporción de mujeres profesionales en la industria audiovisual europea aumentó ligeramente. Si comparamos los periodos 2015-2019 y 2020-2024, la proporción de directoras aumentó un 3 %, la de productoras y guionistas un 4 %, la de directoras de fotografía un 2 % y la de compositoras un 4 %, mientras que la proporción de editoras solo aumentó un 1 %. Los documentales mostraron la mayor presencia femenina en todas las especialidades.
Entre las conclusiones del informe, destaca también que las mujeres son más propensas a trabajar con otras mujeres. Es decir, en casos en los que una película tiene, por ejemplo, una directora, aumenta la probabilidad de que los equipos de guion y producción estén liderados por mujeres.
El informe completo puede consultarse aquí.