‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo, Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest

La película documental ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracero (CIMA) y Robert Bahar, ha ganado el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest. Este galardón se une a los reconocimientos conseguidos en el Festival de Berlín, donde el filme se alzó con el Premio del Público y el Premio de la Paz de la Fundación Heinrich Böll en la sección Panorama.

‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha conquistado el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, el festival de documental más importante de Gran Bretaña. Este premio se suma a los mencionados y al ‘Top 10 Audience Favorites’ en Hot Docs (el festival de documental más grande de Norte América) y la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Ginebra.

La película documental tendrá su estreno en unos días en Estados Unidos en el AFI Docs del American Film Institute y en el Human Rights Watch Film Festival en Nueva York. ‘El silencio de otros’ se estrenará en España en el otoño.
‘El silencio de otros’, con producción ejecutiva de Esther García (CIMA), Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar, revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

La idea del documental surgió en 2010, cuando sus directores vivían en Nueva York y los medios comenzaron a hablar del llamado escándalo de los niños robados, el tráfico de bebés practicado durante el régimen franquista.