‘El proxeneta’, estreno en Bolivia

La película de Mabel Lozano (CIMA) ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’ se estrena estos días en Bolivia de la mano de la Fundación Pública Española (FIIAPP) enfocada al refuerzo de políticas públicas de lucha contra la trata entre otros delitos).

El largometraje se estrena en cines bolivianos de La Paz, Santa  Cruz y Tarija. Además, hay organizadas charlas y coloquios con los distintos actores que combaten este delito en Bolivia con la intención de hacer un trabajo transversal en los países de origen de las víctimas y los de tránsito y destino. Una vez más vemos la importancia del cine como herramienta de transformación social, como medio educativo.

La película hace el recorrido por la siniestra mecánica de los prostíbulos de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado ‘el Músico’, un ex proxeneta que ha confesado con todo lujo de detalles cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España desde finales de los años ochenta hasta hoy.

Este hombre, que fue dueño de algunos de los más importantes macro burdeles de España, ha sido condenado y sentenciado a 27 años de cárcel. En su confesión ha explicado cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres de ‘deuda’, cuya única salida era la prostitución.

La película muestra un mundo oculto a la sociedad, un universo de sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. “La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas de nuestro país. Un relato jamás contado, apasionante, y único sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución”.

La película sigue a un libro con el mismo título en el que se basa esta historia y que está editado por Alrevés en España. Además, ahora saldrá a la venta en América Latina. ‘El ‘proxeneta, paso corto, mala leche’ es una producción de Mafalda Entertainment y Atlantia Media con la participación de DKISS. Cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.

Con el patrocinio de la Fundacion Reale, Chime for Change y Catts Camera.Con la colaboración de Eau Thermale Avene, Fundación ONCE y Air Europa. Está distribuido por Super 8.