‘El proxeneta’, de Mabel Lozano, estreno en Bogotá

La película de Mabel Lozano (CIMA) ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’ se estrenará los próximos 4 y 5 de diciembre en Bogotá (Colombia) como parte de los actos organizados por la Procuraduría General de la Nación en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. En este país el libro ‘El Proxeneta’, editado por Planeta América, se convirtió en uno de los libros líderes de venta en No ficción.

La película, que fue reconocida con una Mención Especial del Jurado en el 15 Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba), se distribuyó en su estreno en España por Nieves Maroto (CIMA).

El largometraje, que se estrenó en cines bolivianos de La Paz, Santa  Cruz y Tarija, hace el recorrido por la siniestra mecánica de los prostíbulos de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado ‘el Músico’, un ex proxeneta que ha confesado con todo lujo de detalles cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España desde finales de los años ochenta hasta hoy.

Este hombre, que fue dueño de algunos de los más importantes macro burdeles de España, ha sido condenado y sentenciado a 27 años de cárcel. En su confesión ha explicado cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres de ‘deuda’, cuya única salida era la prostitución.

La película muestra un mundo oculto a la sociedad, un universo de sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. “La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas de nuestro país. Un relato jamás contado, apasionante, y único sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución”.

La película sigue a un libro con el mismo título en el que se basa esta historia y que está editado por Alrevés en España. Además, ahora saldrá a la venta en América Latina. ‘El ‘proxeneta, paso corto, mala leche’ es una producción de Mafalda Entertainment y Atlantia Media con la participación de DKISS. Cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.

Con el patrocinio de la Fundacion Reale, Chime for Change y Catts Camera.Con la colaboración de Eau Thermale Avene, Fundación ONCE y Air Europa. Está distribuido por Super 8.