‘El pan de la guerra’, de Nora Twomey, Premio del Jurado y Premio del Público en Annecy 2018

La película ‘El pan de la guerra’, de la directora Nora Twomey, se alzó con el Premio del Jurado y el Premio del Público en el 42 Festival Internacional de Annecy, el más prestigioso del mundo en animación. El Cristal de Cortometraje fue a parar a ‘Bloeistraat 11’, de Nienke Deutz.

Nora Twomey, conocida por ser codirectora de ‘El secreto del libro de Kells’, ganó  los galardones mencionados con ‘El pan de la guerra’. El filme cuenta la historia de  Parvana, una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

En el apartado del cortometraje, ‘Bloeistraat 11’, de Nienke Deutz fue elegido como Cristal de esta edición. Es un corto belga sobre dos chicas que están disfrutando de las vacaciones de verano pero, a medida que avanza, sus cuerpos comienzan a transformarse. La pubertad parece decidida a interrumpir su vínculo.

Las mujeres en el palmarés de la edición 2018 de Annecy:

  • Premio del Jurado a Largometraje: ‘El pan de la guerra’, de Nora Twomey
  • Premio del Público a Largometraje: ‘El pan de la guerra’, de Nora Twomey
  • Cristal al Mejor Cortometraje: ‘Bloeistraat 11’, de Nienke Deutz
  • Premio Jean-Luc Xiberras a la Ópera Prima en Corto: ‘Egg’, de Martina Scarpelli
  • Cristal al Mejor Corto de Graduación: ‘Barbeque’, de Jenny Jokela