NOTICIAS

El ICAA recuerda las medidas de fomento al cortometraje ante la convocatoria de concentración de los cortometrajistas

NOTICIAS

El ICAA recuerda las medidas de fomento al cortometraje ante la convocatoria de concentración de los cortometrajistas

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que dirige Beatriz Navas, ha recordado a las asociaciones de cortometrajistas todas las ayudas de fomento y promoción del cortometraje 2018-2023. El comunicado es la respuesta a la convocatoria de las asociaciones del cortometraje a una concentración el próximo domingo 22 de enero, “para llamar la atención sobre los problemas del sector”.

Los cortometrajistas reivindican un organismo propio y un 1% de la inversión en cine. Ante esta petición el ICAA ha aclarado que ha tomado “medidas decididas de fomento y promoción del sector en los últimos cuatro años, siempre de la mano de las principales asociaciones del sector, con las que hay un contacto continuado. De hecho, se ha trabajado con ellas la participación en la cita más importante del año, el Festival Internacional de cortometraje de Clermont Ferrand, que se celebrará del 28 de enero al 4 de febrero, y del que España fue país invitado en 2022”.

Además, ha detallado las medidas de fomento del cortometraje español llevadas a cabo: ●Incremento de la dotación para ayudas al cortometraje:

de 1.000.000 euros destinados a las ayudas en 2018, se pasó a 1.500.000 euros en 2022, es decir, se han incrementado un 50% en estos años. No obstante, dado el incremento en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 del fondo de cinematografía en un 53%, la previsión es elevar al menos un 50% la dotación de las ayudas para cortometrajes y llegar a los 3.000.000 euros.

  • Incremento de la cuantía para los cortometrajes y mejora del procedimiento:

el 27 de diciembre de 2022 se abrió el trámite de audiencia pública de la Orden por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas a la producción. Respecto a las ayudas a cortometrajes sobre proyecto y a cortometrajes realizados, las principales novedades consisten en el aumento del importe de ayuda que pueden recibir: que de 70.000 euros por cortometraje, pase a un límite máximo de 100.000 euros por corto beneficiario o de 180.000 euros para los de animación. Destaca también, como novedad, que se puedan realizar convocatorias con dos o más procedimientos de selección cada año, y la agilización de los procedimientos de solicitud.

  • Incremento de la intensidad de ayuda e implementación de incentivos fiscales:

a través del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, se llevaron a cabo dos medidas decisivas para la financiación de los proyectos de cortometrajes:- Se incrementó la intensidad de ayudas públicas que pueden recibir los cortometrajes del 75% al 85%, es decir, el porcentaje del presupuesto que pueden cubrir con ayuda pública.- Se modificó la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y se introdujo el cortometraje cinematográfico con obra audiovisual que puede beneficiarse de incentivos fiscales en igualdad de condiciones que los largometrajes o las series.

  • Nueva línea de ayudas a laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales:

esta nueva línea impulsada desde el ICAA y con 9.000.000 euros de dotación para 2022 y 2023 ha beneficiado varios proyectos relevantes destinados al desarrollo de proyectos de cortometraje.

El ICAA ha explicado que está impulsando numerosas acciones de promoción del cortometraje español, dirigidas especialmente al mercado internacional, que se han reforzado desde 2019, respondiendo a la demanda de incremento de los esfuerzos en el mercado exterior planteado en reuniones preliminares mantenidas con las asociaciones PNR, AIC y Coordinadora del Cortometraje Español. Desde entonces y hasta la fecha, se ha avanzado positivamente de la mano de las asociaciones y de las CC.AA. para unificar estrategias y lanzar diversos proyectos y líneas de trabajo:

Short Film Market / Clermont-Ferrand. Punto de arranque del año a efectos de promoción y mercado de referencia en el que el cortometraje español está presente, de la mano de ICAA y de los catálgos autonómicos de promoción del cortometraje, con el stand SHORTS FROM SPAIN. Se ha avanzado en la organización de actividades de promoción adicionales, más allá de tener un espacio para reuniones y difusión a modo de stand, organizando ‘market screenings’ con los cortos seleccionados en la programación del festival, cortos nuevos de distribuidoras españolas que asisten al mercado, programas temáticos de documental, ficción, género y fantástico, animación (en algunas ocasiones, con festivales españoles de referencia). También se organiza un encuentro tipo Meet&Greet en el stand de la mano de las CC.AA. que sirve como evento de networking para toda la delegación española. Y de modo adicional, una Spanish Night en la línea de países como Alemania o Colombia.

En 2022 España fue país invitado como resultado de tres años de preparación y esfuerzos concentrados tanto en el evento, como en el mercado por el que se sigue apostando.

– En diciembre en el contexto del Spanish Screenings On Tour celebrado en Ventana Sur (Argentina) se anunció la creación del Málaga Short Film Corner con espacio para la distribución, los catálogos de cortos, market screenings, invitación a festivales internacionales para consideración de los cortos, etc., como parte de los Spanish Screenings XXL en su apartado de Content que tendrán lugar en el Festival de Málaga del 13 al 17 de marzo de 2023, un proyecto enmarcado en el Hub Audiovisual del Plan de Recuperación, Transformación y Reisiliencia que cuenta con el respaldo de ICEX.

– Puesta en marcha en 2019 del catálogo de difusión NEW SPANISH SHORTS que el ICAA edita todos los años para lanzar en Clermont-Ferrand y que recopila tanto las novedades de los catálogos de promoción autonómicos, como las nuevas propuestas en distribución internacional de cortometrajes españoles. Se trabaja de manera conjunta con estos colaboradores la selección del contenido, y el ICAA asume la coordinación editorial. Se ha hablado con las CC.AA. para activar un grupo de trabajo y realizar presentaciones asociadas a este catálogo en otros mercados y espacios de industria.

– Lanzamiento de la colección de cortometrajes de escuela ‘2cool4school’ que se presenta desde 2020 en el Short Film Corner de Cannes y que reúne de 8 a 10 trabajos de fin de estudios de estudiantes de centros de formación de cine y audiovisual (escuelas de cine, universidades y másteres, etc.). Como parte de la acción, además de presentar esta colección en Cannes, se lleva a entre 4 y 5 directores o directoras de los cortos seleccionados al Marché du Film para que tengan su primera experiencia en un mercado internacional de esas dimensiones, incluso con workshops organizadas ad hoc para el grupo de cortometrajistas españoles.

– Desde ICAA, se mantiene y amplía el trabajo con festivales internacionales para la selección de cortometrajes españoles en sus programaciones.

– En la línea de Ayudas a Participación en Eventos Internacionales del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha ampliado la dotación para las secciones y festivales de cortos, añadiendo eventos nuevos y ampliando la participación en eventos que tienen que ver con laboratorios y plataformas de coproducción. Además, en esta línea se amplía la dotación o monto máximo a solicitar en el apartado de participación en Premios tanto en los EFA y otros de la tabla, pero sobre todo en los Oscar donde en la convocatoria de 2023 se contempla también la fase previa del shortlist como elegible en la que participan los cuatro cortos españoles preseleccionados para esta edición, con cuyos equipos el ICAA ya se ha reunido.

– Se incluye en las políticas de difusión y promoción dentro de España el corto como uno de los focos a promover. Por ejemplo, anualmente se realiza un vídeo-resumen de la cosecha de cortometrajes del año. En 2022 se lanzó como parte de la promoción del Día del Cine Español (6 octubre) y en 2020 se hizo coincidir con El Día + Corto como una medida de refuerzo a la promoción de la actividad.

Aula Corto, el programa de alfabetización audiovisual para uso de profesores se mantiene dentro las iniciativas de educación y cine del ICAA, a través de la Subdirección General de Promoción. Actualmente, se está terminando de desarrollar una nueva plataforma y las modalidades de selección de cortos para componer las colecciones.

El ICAA ha respondido con información y recomendaciones a las propuestas y consultas que ha recibido por parte de las asociaciones de cortometrajes. Fue el caso de la solicitud, recibida en 2020, de apoyo a la creación del Archivo del Cortometraje. La recomendación fue acudir a la convocatoria de ayudas de Modernización de las Industrias Culturales, a la que se presentaron y en la que resultaron beneficiarios. Según trasladaron, la evolución de dicho archivo sería la creación de un Observatorio del Cortometraje que diera apoyo a la promoción. Desde el ICAA se propuso que desarrollaran un proyecto teniendo en cuenta las fórmulas de apoyo que tiene la Administración. No se solicitó la creación de un órgano específico por parte de la Administración, sino el apoyo al que dichas asociaciones querían crear.

El ICAA ha recordado que en el año y medio del proceso de tramitación de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual ha mantenido reuniones con el sector y se han recogido sus peticiones, entre las que no manifestaron la necesidad de crear una agencia. Tampoco se transmitió en las alegaciones específicas a la consulta pública, ni en el trámite de audiencia, por lo que no ha habido reuniones previas al respecto de esta cuestión. No obstante, el Consejo Estatal de la Cinematografía y el Audiovisual, cuya creación sí se contempla en el Proyecto de Ley a los seis meses de su aprobación, deberá contar con su unidad de cortometrajes.

Por último, el ICAA asegura que seguirá trabajando de la mano del sector para avanzar en las políticas públicas que le sirvan de apoyo, impulso y promoción, y que siempre celebramos su contribución y papel como parte relevante de nuestro tejido y nuestra industria creativa, con las que el Gobierno está especialmente comprometido a través de numerosas iniciativas, planes específicos para el sector e incrementos presupuestarios del Ministerio de Cultura y Deporte. El ICAA seguirá trabajando porque está implicado en que el sector audiovisual dé un gran salto adelante, a la altura de todo su potencial.

 

 

OTRAS NOTICIAS