NOTICIAS

El Festival Punto de Vista invita a Celia Viada Caso a rodar en Navarra este año

Punto de Vista, que se celebrará entre el 11 y el 16 de marzo, propone a Celia Viada Caso como cineasta X Films en su próxima edición para rodar una película en Navarra.

Punto de Vista renueva el proyecto X Films, una de sus secciones más icónicas y singulares, por la que el festival se convierte en productor de una película. Cada año se selecciona un proyecto de ensayo documental para ser rodado en Navarra y, así, ir enriqueciendo la creación audiovisual en la región. La iniciativa toma su nombre de la productora navarra fundada por Juan Huarte en 1963 con la idea de producir películas que “revistan un singular interés artístico”. Recuperando aquel espíritu de mecenazgo, el festival pretende brindar a diferentes cineastas la oportunidad de crear una obra y, a la vez, acercar las nuevas voces del panorama de la no ficción al territorio navarro.

Hasta 2023, un jurado de expertos elegía uno de los proyectos de los tres cineastas o colectivos invitados. Para esta edición, Punto de Vista propone un modelo de comisión directa de obra, por la que se ha invitado a la cineasta Celia Viada Caso a desarrollar un proyecto que rodará a lo largo de 2024 y se estrenará en la XIX edición del festival. Como complemento, el festival, en colaboración con Centro Huarte, ha invitado a la cineasta a una residencia artística que le permitirá ahondar en su investigación y establecer una relación más arraigada con la comunidad. La residencia se desarrollará en el Centro desde el mes de febrero, y los resultados de la investigación se presentarán durante la próxima edición de Punto de Vista.

Además, este año en el certamen, en X Films, se estrenará ‘Tránsitos’ (España, 2023), de Anna López Luna, artista visual nacida en 1983 en Barcelona. “La película surge del deseo de filmar, en Super 8, la fiesta de los Sanfermines. Pamplona se convierte en un teatro en el que todo el mundo se viste de blanco y de rojo, y donde parece que todo gire en torno a la respiración del toro: retrato de la decadencia de un mundo y el nacimiento de otro.”

OTRAS NOTICIAS