NOTICIAS

El Festival de San Sebastián hace público su quinto informe con perspectiva de género

Este año el informe incorpora la categoría de dirección de arte y en sus conclusiones destaca un aumento de 3,3 puntos porcentuales respecto a 2022 en lo que se refiere a número de directoras.

El quinto informe desde la perspectiva de género que elabora el Festival de San Sebastián amplía su campo de estudio e incorpora la categoría de dirección de arte. El estudio lleva a cabo el análisis de las personas acreditadas para trazar la radiografía más precisa posible de la consideración e involucración de las profesionales mujeres en la industria cinematográfica.

Las estadísticas de participación por géneros progresan de forma lenta. Ni en las cifras de las películas visionadas por el comité de selección del festival ni en las finalmente programadas se aprecian diferencias significativas: en el conjunto de la producción, el aumento de productoras es de 2,4 puntos porcentuales; entre las seleccionadas, el número de directoras experimenta una subida de 3,3 puntos porcentuales respecto a 2022.

Por oficios, la categoría incorporada este año al informe, la dirección de arte, es la que concentra la mayor presencia de profesionales que se identifican con el género femenino, seguida de producción, montaje, guion y dirección, con porcentajes que oscilan desde el 34% al 48%. Por el contrario, sonido, música y fotografía presentan cifras muy bajas de participación de creadoras, con una media entre el 16% y el 19%.

En cuanto al perfil de las más de 5.000 personas acreditadas en la 71 edición del festival, un 52% son hombres y un 47%, mujeres. Si distinguimos entre los diferentes tipos de acreditaciones, en la industria cinematográfica hay prácticamente paridad, en los equipos de películas prevalecen profesionales que se identifican con el género femenino y en prensa el género masculino es mayoría (62%).

Respecto a las secciones del certamen, Nest sigue siendo la sección con mayor presencia de profesionales que se identifican con el género femenino, acompañada este año por Horizontes Latinos y de un incremento en la participación de directoras y productoras en la Sección Oficial. Por contra, Perlak y Culinary Zinema presentan las cifras más desproporcionadas.

Respecto al trabajo interno, el festival ha activado dos formaciones, una de carácter genérico para la plantilla y otra específica para el comité de selección y dirección sobre cómo aplicar variables de género en los procesos de programación. En la 71 edición también se ha puesto en marcha el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, sin que se hayan registrado incidentes.

Puedes leer el informe completo aquí.

OTRAS NOTICIAS