El Festival de San Sebastián firmará la Carta por la Paridad y la Inclusión en el Cine

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, firmará la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine en el marco de su 66 edición, que comienza el próximo 21 de septiembre. La iniciativa, presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050×2020, está impulsada en esta ocasión por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). 

 

El acto se celebrará el domingo 23, a las 12:00 h., en la sala de ruedas de prensa del festival, en el Kursaal. Presentado por la vicepresidenta primera de CIMA, Virginia Yagüe, estarán presentes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura, José Guirao; la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; el director del festival, José Luis Rebordinos, y el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

CARTA POR LA PARIDAD Y LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN EL CINE

Con esta firma, el festival asume el compromiso de:

•Compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres.

•Hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación.

•Establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos.

•Realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados.