El Festival de Ourense se suma a la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine

La vicepresidenta de CIMA, Virginia Yagüe; el presidente del Consejo Comarcal de Ourense, Manuel Baltar, y el director artístico del Festival de Ourense (OUFF), Miguel Anxo Fernández, firmaron el documento de compromiso en el centro cultural Marcos Valcárcel.

La Carta de la Paridad e Inclusión de las Mujeres en el Cine, una iniciativa presentada públicamente en la última edición del Festival de Cannes, se firmó por primera vez en España en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ahora se suma la OUFF. El presidente del Consejo del Condado de Ourense declaró que esta firma “es una obligación” porque “la lucha por la visibilidad de las mujeres debe ser una constante para que no haya desigualdad”.

“Aplaudimos esta iniciativa de CIMA, que hacemos en esta edición número 23 del festival, que es una forma básica de profundizar en el futuro y posicionar el concurso de una manera absolutamente notable”, dijo Manuel Baltar, enfatizando que la iniciativa de hoy “será un elemento diferencial y competitivo en el campo de cine español e internacional, porque la presencia y visibilidad de las mujeres es la de la propia sociedad”.

Virginia Yagüe agradeció el apoyo del Concejo del Condado de Ourense y la OUFF por el compromiso que asume con la firma de la carta, explicando que CIMA “representa a más de cuatrocientos profesionales de las diferentes especialidades cinematográficas, y para nosotros es importante celebrar los compromisos que establecen los festivales, y en este caso el Festival de Ourense, porque el cine es una representación muy destacada de los modelos sociales y la historia que establecemos y lanzamos públicamente, y en este sentido, el cine debe ser rico, diverso y plural”.

Por su parte, Miguel Anxo Fernández dijo que la firma de este acuerdo “es una carta de ley” y destacó que además del ciclo ‘Cine en la mujer’ en la OUFF hay un jurado con una alta presencia de mujeres.