El Festival de Cannes quiso impedir la entrada de Greta Bellamacina con su bebé

La cineasta británica Greta Bellamacina se encontró con un inesperado problema en la entrada del Festival de Cannes donde iba a presentar una película en el Mercado del Cine. El certamen quiso impedirle la entrada por ir con su bebé, de cuatro meses. “Como si las mujeres cineastas necesitaran más obstáculos para alcanzar la igualdad en nuestra industria”, lamentó.

Greta Bellamacina llegó al control de seguridad del palacio, pero se le impidió acceder al interior, donde está instalado el Mercado del Cine en el que debía presentar su filme ‘Hurt By Paradise’, por estar acompañada por su bebé, que no disponía de acreditación, según contó al diario The Guardian.

Tras una agria discusión, se le permitió la entrada y se le dijo que tendría que pagar 300 euros por la acreditación del bebé, cantidad que se mostró dispuesta a abonar hasta que le dijeron que tardaría 48 horas en ser tramitado. “Estoy indignada por lo absurdo de esta actitud”, dijo al periódico. Paradójicamente, su película habla de una joven madre soltera que trata de encontrar el equilibrio con su trabajo como escritora.

Por su parte, el festival hizo público un comunicado en el que señaló que se trató de un error. “Para esta 72 edición, el Festival de Cannes y el Mercado del Cine han reforzado su política de acogida para las madres que vienen con hijos pequeños. Desgraciadamente, Greta Bellamacina desconocía las nuevas disposiciones y, a causa de un problema de comunicación entre un agente de seguridad y un miembro del equipo de acogida, se le negó el acceso, que deberían haberle permitido”.

El pasado mes de abril se estableció un nuevo dispositivo que incluye un lugar específico para que los profesionales de la industria del cine puedan obtener acreditaciones, gratuitamente, tanto para sus bebés como para los que los cuiden.

Justamente en esta edición, Sarah Calderón (CIMA) ha participado en la creación de una ‘guardería’ en el Festival de Cine de Cannes y Marché du Film. Se trata de una nueva iniciativa, dirigida a apoyar a los profesionales de la industria cinematográfica que asisten con bebés y niños pequeños al certamen.