NOTICIAS

El cine hecho por mujeres y los afrofeminismos, protagonistas del 21º Festival de Cine Africano

NOTICIAS

El cine hecho por mujeres y los afrofeminismos, protagonistas del 21º Festival de Cine Africano

El 21º Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), dirigido por Mane Cisneros, se celebrará entre el 24 de mayo y el 1 de junio. Este año el certamen, que estrena una nueva extensión en Sevilla, tendrá como protagonistas las películas hechas por mujeres y los afrofeminismos.

El cine firmado por directoras y la reflexión sobre afrofeminismos iluminarán la 21 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), que vuelve a celebrarse en las dos orillas continentales entre el 24 de mayo y el 1 de junio. Un fotograma de la película ‘Daughters of the Dust’ (1991), de la cineasta Julie Dash, en el que aparecen tres mujeres sentadas en una playa con actitud de sororidad, protagoniza el cartel de este año.

Se trata de la primera película dirigida por una mujer afroamericana que gozó de un estreno general en las salas de cine de los Estados Unidos. El filme narra con gran belleza visual diversas historias de mujeres negras y se trata de una obra incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos “por su significado cultural, histórico y estético”.

En la presentación de esta edición del certamen, la directora destacó la presencia de mujeres cineastas en los festivales internacionales y mencionó nombres como los de Mati Diop, Alice Diop, Kaouther Ben Hania o Asmae El Moudir, algunas de ellas pasaron antes por el FCAT. De hecho, en el pasado festival de Cannes hubo por primera vez una película dirigida por una mujer africana, Ramata-Toulaye Sy, que aspiró a la Palma de Oro en 2023. Asimismo, el año pasado también fue el primero en el que una mujer afrodescendiente competía en la sesión oficial del Festival de Venecia, Ava DuVernay.

Esta edición del FCAT se centrará en “películas hechas por mujeres que ponen en escena a otras mujeres y que dan protagonismo a mujeres en su pluralidad”. De forma paralela, el festival reflexionará sobre afrofeminismos en su foro El Árbol de las Palabras. Será a través de una visión interseccional del feminismo, mirando “no sólo a las cuestiones de género, sino también aspectos relacionados con la raza, la clase social, la etnia o la religión que permita apreciar la riqueza y la pluralidad de las vidas de las mujeres africanas, promoviendo su inclusión y empoderamiento”.

OTRAS NOTICIAS