‘El caso Wanninkhof-Carabantes’, de Tània Balló, preestreno en la Academia

El próximo 18 de junio, a las 19:30 h., la Academia de Cine acogerá el preestreno de la película documental ‘El caso Wanninkhof-Carabantes’, de Tània Balló. Es un thriller de investigación que, veinte años después del asesinato de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, aborda los interrogantes de un caso que conmocionó a la sociedad española.

El documental revisa el caso judicial que se desencadenó a raíz del asesinato de la adolescente Rocío Wanninkhof en 1999. El año 2001, María Dolores ‘Loli’ Vázquez, amante de la madre de Wanninkhof, fue condenada por el asesinato a pesar de la alarmante carencia de pruebas. ¿Hubo un sesgo homófobo en el juicio celebrado con un jurado popular? La inocencia de Loli Vázquez quedó demostrada cuando las pruebas concluyentes de ADN tras un nuevo asesinato, el de Sonia Carabantes, 4 años después, determinaron que el autor del asesinato había sido Tony Alexander King, un delincuente sexual de 32 años de edad con un largo historial criminal.

La directora Tània Balló aporta luz a un caso polémico que conmocionó a la sociedad española. El film investiga el suceso desde múltiples puntos de vista y perspectivas inéditas. El tratamiento sensacionalista de los medios de comunicación, violando todos los códigos deontológicos, comportó una condena pública de Dolores Vázquez sin respetar el derecho la presunción de inocencia.