‘El arte de la crítica’, sobre Pauline Kael, en TCM

TCM ha estrenado la película documental ‘El arte de la crítica’ sobre la crítica cinematográfica Pauline Kael, la más prestigiosa de EE.UU. Dirigida por Rob Garver, incluye testimonios de cinestas como Quentin Tarantino, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich o Paul Schrader.

La primera crítica que escribió Pauline Kael fue sobre la película ‘Candilejas’ de Charles Chaplin. El editor de un periódico le había escuchado hablar sobre cine en una cafetería y le pidió que escribiera una reseña sobre ese filme. El artículo no fue precisamente favorable al largometraje de Chaplin pero sirvió para que arrancara su carrera. En 1968 Pauline Kael se convirtió en crítica cinematográfica de la revista The New Yorker. “Leerla es mejor que ir al cine”, se llegó a decir sobre sus inteligentes y mordientes comentarios. Su prestigio fue creciendo y Kael llegó a ser considerada como una de las personalidades más influyentes del cine norteamericano. Era admirada, pero también temida. Escribió trece libros y centenares de artículos analizando películas. Para Pauline Kael el cine no era un mero pasatiempo de fin de semana, sino que formaba parte intrínseca de la cultura estadounidense.

A lo largo de 100 minutos se repasa la vida y la obra de esta periodista y escritora y el espectador puede comprobar el enorme prestigio que alcanzó su trabajo, no solamente en el mundo de la crítica cinematográfica, sino en el de la cultura norteamericana. Pauline Kael tenía una voz propia que se escuchaba con respeto y atención, incluso cuando no se estaba de acuerdo con lo que decía o escribía.

Pauline Kael nació en una granja de la localidad californiana de Petaluma el 19 de junio de 1919. En el documental la actriz que pone voz a sus escritos y cartas es Sarah Jessica Parker. “Ha sido un gran honor poder participar en este documental. Yo conocía desde pequeña el trabajo de Pauline Kael porque mi madre era suscriptora de The New Yorker”, afirma la protagonista de ‘Sexo en Nueva York’.

En el filme también se recoge la opinión de otros prestigiosos críticos norteamericanos como Molly Haskell, David Edelstein y Joe Morgenstern. Algunos de ellos eran sus amigos, otros se oponían a ella visceralmente. El documental de Rob Garver recoge las opiniones tanto a favor como en contra de esta periodista que tenía un estilo único y que conseguía que el lector se apasionara por el cine. Eso es precisamente lo que le ocurrió al propio Rob Garver, el director del documental. En 1980 comenzó a leer críticas de Pauline Kael y, según sus propias palabras, le produjeron una profunda impresión. Desde entonces, como otros muchos lectores, vio el cine con otros ojos.