El 75% de los documentales están dirigidos por hombres

El 75% de los documentales están dirigidos por hombres. En Cataluña el porcentaje se reduce al 65%. Son datos del estudio sobre el documental que han realizado ProDocs, Gusano Films y PROA, y en el quede denuncia el incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de RTVE.

Entre 2015 y 2020, en España se produjeron 730 obras que equivalen a 58.873 minutos de contenido. En Catalunya se concentraron 337 de ellas, con un total de 26.216 minutos de duración. Sin embargo, el formato se ve mermado por un problema de infrafinanciación, puesto que, en esos seis años, solo el 6% de las ayudas públicas provenientes de fondos de cine se invirtieron en el documental, cifra muy inferior a la de ficción (82%).

‘Retos y oportunidades del documental cinematográfico producido en España: 2015-2020’ es el título de este estudio que refleja los problemas de financiación del sector con ejemplos como la tendencia a la baja en la inversión por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA): de los 2,3 M€ invertidos en 2018 en documental se descendió a los 1,9 M€ en 2020.

 En cuanto a asignaciones por parte de televisiones públicas, solo el 24,3% se destinó a documentales. Además, las dotaciones fueron muy irregulares de un año a otro, hecho que dificulta la estabilidad en el sector. No obstante, cabe matizar que estos datos son solo estimaciones provisionales, ya que la opacidad de algunas televisiones públicas ha impedido recabar toda la información. Es el caso de RTVE (Radiotelevisión Española).