El 30% del cine canario que compre RTVC será de autoría femenina gracias a CIMA

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha conseguido que la Radio Televisión Canaria (RTVC) se comprometa a que el 30% de las adquisiciones de derechos de emisión de autoría canaria sea de mujeres creadoras. La delegada en Canarias de Cima es Alba González de Molina.

 

Paco Moreno, el administrador único de la de la RTVC se ha comprometido a cumplir con esa medida de género del 30% en sus adquisiciones tras las negociaciones que se han desarrollado entre la televisión y las tres asociaciones más representativas del sector audiovisual canario, la delegación canaria de CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, la Asociación Cineastas de Canarias Microclima y Clúster Audiovisual de Canarias.

Juntos han estado trabajando para presentar el pasado 6 de marzo un plan específico para la adquisición urgente y especial de derechos de emisión de obras cinematográficas de autoría canaria, donde CIMA añadió la medida de género del 30%.

Este es un gran paso, ya que, con esta propuesta, además de visibilizar las obras de autoría canaria y dotar de apoyo económico a las productoras y autores/as que se han visto especialmente castigados por la paralización de la actividad económica, se visibiliza el cine hecho por mujeres de las islas.