NOTICIAS

El 27 Festival de Málaga rinde homenaje a Patricia Ferreira

NOTICIAS

El 27 Festival de Málaga rinde homenaje a Patricia Ferreira

El miércoles 6 de marzo, a las 18:30h., se proyectará en el Cine Albéniz de Málaga ‘Els nens savatges’ (‘Los niños salvajes’), de la cineasta Patricia Ferreira. Posteriormente se celebrará un coloquio. Es un acto homenaje dentro del Festival de Málaga a esta creadora, una de las fundadoras de CIMA y una de sus voces más comprometidas.

El crítico y académico Fernando Lara, compañero de Patricia Ferreira, ha escrito unas palabras con motivo de este acto.

Para nunca olvidar a Patricia Ferreira

Le gustaba viajar a países lejanos, leer y ver thrillers, hacer fotos, dar clases, hablar con amigas y amigos, Mallorca, el perfume Giorgio, la comida peruana y el helado de yogur con arándanos; amaba a Emma y a Leyre… Pero, por encima de todo, le apasionaba su profesión de cineasta y el defender los derechos de sus compañeras desde CIMA, la Asociación que contribuyó a fundar y a la que entregaba buena parte de sus horas.

Fue Patricia Ferreira una mujer a la que cabía definir como “de pensamiento complejo”, porque no se conformaba con quedarse en la superficie de la realidad, sino que buceaba sin cesar en sus aspectos más profundos. Quizá por ello se ensimismaba en su trabajo de manera tan radical. No solo en los rodajes, donde le encantaba dirigir a todo un equipo, sino en la escritura de un guion, en la preparación de una sesión con sus alumnos o en el análisis de un texto legal. En esos casos, su capacidad de abstracción era tan absoluta que el mundo dejaba de existir a su alrededor.

De ahí nacieron sus siete largometrajes, considerando el primero el casi desconocido El Paraíso, que realizase para Televisión Española, su filme inicial de ficción tras participar en decenas de documentales, como la mítica serie ‘Equinoccio’, a la que seguirían, años después, otras como ‘El país en la mochila’, ‘Paraísos cercanos’ o ‘Todo el mundo es música’. Y ya en el terreno cinematográfico ‘Sé quién eres’, ‘El alquimista impaciente’, ‘Para que no me olvides’, ‘Señora de…’, ‘Los niños salvajes’ (su película preferida, con la que obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga), y ‘Thi Mai’, además de los mediometrajes ‘El secreto mejor guardado’ y ‘El amanecer de Misrak’.

Una filmografía donde la memoria, las relaciones familiares y el hecho ineludible de la muerte conforman un todo coherente y muy revelador de su tiempo. Trayectoria cuyo desarrollo se completará dentro de muy poco, cuando se emita por La 1 de TVE la serie ‘Las abogadas’, que Patricia creó y por la que luchó durante sus últimos seis años para devolver a la luz la historia de aquellas abogadas laboralistas que tanto batallaron por la democracia en los estertores del franquismo y el comienzo de la Transición.

Tuve la inmensa fortuna de amarla y convivir con ella durante más de tres décadas. Y la admiré profundamente, como solo puede sentirse hacia las personas muy especiales, aquellas que jamás deben caer en el olvido.

(Fernando Lara)

OTRAS NOTICIAS