Dos documentales de Cecilia Montagut, en Cineteca Madrid

Las películas documentales ‘Cárceles Bolleras’ y ‘Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo’, de Cecilia Montagut (CIMA) se proyectarán n Cineteca (Matadero Madrid) los próximos 24 de mayo y 25 de mayo, respectivamente.

La directora Cecilia Montagut

‘Cárceles bolleras’, que se ha presentado con éxito en múltiples festivales, muestra la discriminación de género que sufren las mujeres en prisión y cómo el deseo lésbico puede interpretarse como una resistencia contra la institución penitenciaria.

“Nuestro punto de partida es que en las prisiones se crea un ambiente favorable para la transformación del deseo. En la cárcel, algunas mujeres descubren nuevas formas de sexualidad que contribuyen a crear un espacio de libertad y cuestionar el heteropatriarcado en una institución tan controladora como la institución penitenciaria.

«Cárceles Bolleras» (Dyke Jails) Trailer English Subt. from cecilia montagut on Vimeo.

‘Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo’ revela los diversos aspectos de la sexualidad de las mujeres (educación, represión, adoctrinamiento, sexualidades alternativas, etc.) durante el franquismo. Todo este material ha sido documentado con imágenes seleccionadas de la producción audiovisual y gráfica de la época que ha dejado constancia de la problemática femenina en todas sus vertientes.

«Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo» Trailer from cecilia montagut on Vimeo.