Dona i Cinema reaparece con fuerza

El IV Festival Internacional Dona i Cinema, que se inaugura el 16 de enero en Valencia, parte antes de arrancar con un éxito arrollador: se han presentado más de mil obras en un solo mes.  Esta es la primera edición en la que colabora la Generalitat a través del IVAC, que se ocupa de la promoción del certamen y del alquiler de las salas de cine y que se ha comprometido a que el certamen sea bienal.

iv-dona-i-cinema

El festival, que estaba en una especie de punto muerto desde 2014, ha recibido más de mil obras dirigidas por mujeres de 40 países diferentes, de las cuales el jurado ha seleccionado 42 para concurrir a la sección oficial. De todos estos títulos, tres son estrenos mundiales y ocho filmes se exhiben por primera vez en España. “Cortometrajes y largometrajes de diferentes temáticas, desde la visibilización LGTBI, historias sobre dictaduras, de época, sobre burlesque, cortos musicales, narraciones cotidianas e incluso una distopía para además romper el tópico de que las mujeres solo hacen cine para mujeres”, explica en un reportaje Laura Martínez, de eldiario.es.

Amparo Climent, actriz, pintora y directora es la artista homenajeada en esta edición, quien ha querido lanzar un mensaje positivo: “Estamos en un momento bueno para la mujer -en el sector-; aunque hay que seguir peleando y tenemos camino por delante, hay que ser optimistas y recoger las ideas para seguir avanzando”, reflexionaba. Asimismo, ha destacado que el certamen “apoya a la mujer cineasta en la lucha añadido”.