Dominga Sotomayor reconstruirá el primer largo de ficción chileno, obra de Gabriela Bussenius

La cineasta Dominga Sotomayor dirigirá la película que reconstruirá el filme perdido de Gabriela Bussenius, ‘La agonía de Arauco’ (1917), primer largometraje de ficción chileno, perdido desde su estreno. Además, la escritora y ensayista Mónica Ramón Ríos trabaja en un libro sobre la pionera chilena del cine.

Dominga Sotomayor, autora de ‘Tarde para morir joven’ (2018), se pondrá al frente de este proyecto con la intención de recuperar la voz de Gabriela Bussenius. Su película ‘La agonía de Arauco’ se estrenó el 26 de abril de 1917 y cuenta cómo una mujer de la alta sociedad, tras la muerte de su esposo e hija en circunstancias bastante aciagas, decide reinventar su vida y en el sur de Chile conoce a un niño mapuche llamado Catrileo a quien, en cierto modo, adopta.

“Gabriela Bussenius tiene la oportunidad de hacer una gran producción y escoge un tema con resonancias políticas. Eso es muy bonito y significativo. Es alguien que, como todas las mujeres de la época, no tiene derecho a voto y que se las arregla para filmar una película con un argumento de cierta manera revolucionario e incómodo, donde se llega a cuestionar la propiedad de las tierras en la zona mapuche”, asegura la directora.