La mexicana Dolores Heredia será la presidenta de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, en cuya junta directiva también estará la española Azucena Rodríguez. La Academia de Cine española
Otros miembros de la junta directiva de la federación son Verónica Calvo (Argentina), María Fernanda Céspedes (Colombia), Azucena Rodríguez (España), Dolores Heredia (México) y María Jesús Peña (Paraguay).
Promover el reconocimiento de los cines iberoamericanos, crear nuevas audiencias, fomentar la presencia del cine en la escuela, facilitar los encuentros e intercambios entre los creadores y profesionales, favorecer el desarrollo de ofertas legales en el universo digital son algunos de los objetivos de la Federación Iberoamericana de Academias del Cine (FIACINE) que se ha constituido legalmente en el marco del Festival de Cine de México.
La sede permanente de FIACINE estará en la Casa Luis Buñuel de la Ciudad de México, y la Academia de Cine española será la sede para Europa de esta asociación integrada por las academias de México, España, Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, Paraguay, Ecuador y Venezuela, y de la Plataforma Audiovisual de Chile.
En 2013 representantes de las academias de Argentina, Colombia, México, España y de la Plataforma Audiovisual de Chile iniciaron el proceso de constitución de una federación para establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan las cinematografías de la región. Hoy esta iniciativa es una realidad que, según sus responsables, “surge de la necesidad de aunar los esfuerzos de nuestras instituciones para promover la difusión y conocimiento del cine iberoamericano a nivel de nuestras audiencias, intercambiar información entre las academias con el fin de trazar objetivos de funcionamiento, fomentar la circulación y encuentro de profesionales de esta cinematografía e impulsar actividades de alfabetización audiovisual en el ámbito educativo”, entre otros fines.
Con la constitución de esta federación “culmina el proceso iniciado en 2013 para estimular e impulsar el cine iberoamericano”, destacó Azucena Rodríguez, secretaria de la Junta Directiva de la Academia de Cine española.