DocsBarcelona inaugurará y clausurará con dos películas dirigidas por mujeres

DocsBarcelona, que ahora cumple 20 años, abrirá y cerrará su programación con dos películas dirigidas por mujeres: la ópera prima de Clare Weiskopf, ‘Amazona’, y ‘La Chana’, de Lucija Stojevic. La nueva edición tendrá lugar entre el 18 y el 28 de mayo.

20 DocsBarcelona

Este año DocsBarcelona inaugura y clausura su programación con dos películas dirigidas por mujeres. Cerca del 50% de las películas que conforman la vigésima edición están dirigidas o codirigidas por mujeres. Además, habrá una mesa redonda con cinco directoras -Debra Zimmerman, Roser Corella, Bobbi Jo Hart, Lucija Stojevic y Clare Weiskopf-, en la que se profundizará en las nuevas direcciones y perspectivas del cine documental.

Aparte de ‘Amazona’ y ‘La Chana’, en la programación del certamen hay otros títulos que giran alrededor de temáticas femeninas. En ‘Fallen Flowers, Thick Leaves’, un canto vibrante a la emancipación sexual de la mujer, una sexóloga china abre las puertas de su consulta en Pekín y desvela historias íntimas que rompen tabúes, como lo hace la protagonista del documental francés ‘Madame Saïdi’, una inusual mujer iraní, divertida, excéntrica y sin pelos a la lengua que a los 70 años se convierte en una estrella del cine.

Las directoras Catalina Mesa y Olga Delane ofrecerán con sus documentales dos colecciones de retratos de mujeres. La primera revela con ‘Jericó’ el alma femenina de este pueblecito de la región de Antioquia, al noroeste de Colombia, y la segunda vuelve a su pueblo natal, Onon-Borzja, para sacudir los fundamentos tradicionales y conservadores de la pareja con ‘Siberian Love’.

‘Girasoles de Nicaragua’ difunde una decisión valiente y sin precedentes del Tribunal Supremo de Nicaragua, que determinó que 18 trabajadoras sexuales hicieran de mediadoras judiciales para facilitar la resolución de los conflictos de su profesión. Su tarea es fundamental en un país con más de 14.000 mujeres dedicadas al comercio sexual.

El 20 Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona ofrecerá 94 películas de 30 países y un mercado de financiación de proyectos de referencia, que para muchos cineastas es el primer paso de su documental. Las actividades dirigidas a la industria convocarán a más de 500 profesionales del sector en la capital catalana. DocsBarcelona cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/@E) y el CCCB, entre otros.