Residencias Academia de Cine, el programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la Academia con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha seleccionado los 20 proyectos ganadores de su segunda edición. Diez de ellos están liderados por mujeres.
Entre las 931 propuestas, han sido elegidos diez mujeres y diez hombres en esta iniciativa desarrollada por la Academia con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Los 20 seleccionados desarrollarán sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas.
Las mujeres seleccionadas son:
- Tina Olivares (CIMA), con ‘Celestina 2020’
- Celia de Molina Díaz (CIMA), con ‘No es universal’
- Bárbara Mateos García (CIMA), con ‘Y sin embargo, te quiero’
- Pilar Palomero, con ‘La maternal’
- Lola Mayo, con ‘Libertad, igualdad, fraternidad’
- Teresa Bellón Sánchez de la Blanca, con ‘Cariño, me he follado a Bunbury’
- Marta Matute García, con ‘Yo no moriré de amor’
- Irene Moray, con ‘La belleza’
- Maite Vitoria Daeneris, con ‘La memoria de los árboles’
- Patricia Pérez Fernández, con ‘La extranjera’
Han quedado en reserva: Marieta Caballero Baeza (CIMA), con ‘Rebelión contra la extinción’; Remedios Crespo Casado (CIMA), con ‘Lyceum Club’; Andrea Gutiérrez Bermejo, con ‘¿Quién teme a Cecilia Bartolomé?’, y Mamen Díaz, con ‘Ultravioleta’.
La coordinadora del programa, Inés Enciso, subrayó la importancia que tiene para la Academia esta iniciativa y agradeció al Ayuntamiento, a la Madrid Film Office y a Cineteca “por ayudarnos a convertir en realidad aquel sueño que tuvimos hace ya dos años y darnos la oportunidad de seguir creciendo con una segunda edición”; a la Presidencia y a la Junta Directiva de la Academia “por impulsar este programa”; a los mentores “que han acompañado el proceso creativo de los residentes haciendo que sus proyectos se conviertan en lo que son hoy”; al precomité y comité de selección; y muy especialmente a los residentes del primer año, “por el esfuerzo que han hecho en esta situación extraordinaria. Espero que siempre se sientan residentes de la Academia y mantengan la vinculación con la institución”.