‘Después de… segunda parte: atado y bien atado’, de Cecilia Bartolomé, en Filmoteca

‘Después de… segunda parte: atado y bien atado’, de Cecilia Bartolomé (socia de honor de CIMA) y José Juan Bartolomé (1983), segunda parte de las películas sobre la Transición de la cineasta, se proyecta el jueves 18 de julio, a las 20:30 h. en la Sala 2 de Filmoteca Española.

La proyección tiene lugar dentro de la programación de Sesiones de Archivo. Es la segunda parte del fundamental trabajo de los hermanos Cecilia y José Juan Bartolomé, uno de los más importantes documentos del periodo de la Transición democrática que ofrece historia de nuestro cine.

La presentación correrá a cargo de Mercedes de la Fuente, directora del Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española.

La primera parte de este trabajo trataba de los problemas sociales, especialmente de las mujeres. Y en esta segunda parte se tocan los problemas políticos del país tras la muerte de Franco. La película terminaba pronosticando la posibilidad de un golpe de estado militar, citando como sospechoso al General Milan del Bosch.

“Esto ocurrió realmente a los pocos días de tener la primera copia de la película,  con la intentona de dicho general, sacando los tanques a la calle, y el asalto al Congreso de Diputados por guardias civiles al mando del coronel Tejero”, dice Cecilia Bartolomé, que recuerda cómo la  película quedó secuestrada por el Ministerio de Cultura. “Se nos interrogó a mi hermano José Juan (coautor del filme) y a mí sobre ‘qué sabíamos del asunto’, como si fuéramos también conspiradores, y  no pudo estrenarse hasta 2 años después”.