Declaración de la presidencia del Observatorio de Igualdad de RTVE sobre el Benidorm Fest

El Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE denuncia que no recibió ninguna consulta previa sobre el proceso de selección del Benidorm Fest con el fin de incorporar criterios de igualdad al mismo y propone propuestas de actuación para próximas ediciones.

La presidenta del Observatorio, Concepción Cascajosa Virino, ha señalado en el escrito en el que hace esta denuncia que:

1. En el Reglamento de creación del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE se señala que le corresponde el asesoramiento, la evaluación, la elaboración de informes y estudios, y la formulación de propuestas de actuación en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las funciones encomendadas a la Corporación RTVE. El Observatorio, según el mismo reglamento, elevará propuestas de actuaciones en materia de protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, y de informar cuantos asuntos le sean planteados que guarden relación con la materia de igualdad.

2. El Observatorio no recibió ninguna consulta previa sobre el proceso de selección del Benidorm Fest con el fin de incorporar criterios de igualdad al mismo, pero tras un análisis, eleva las siguientes propuestas de actuación para una futura edición del mismo:

– Recomendación de que el próximo equipo de trabajo haya una persona con formación específica en Igualdad.

– Modificación de la normativa del Benidorm Fest para incluir una mención expresa a lo señalado en el mandato-marco en materia de igualdad y potenciar la autoría femenina.

– Implementación de un equipo de asesoría artística paritario.

3. En relación a la letra de la canción ganadora del Benidorm Fest, ‘SloMo’, se considera que dicha canción perpetúa estereotipos sexistas en la representación de mujeres y hombres. Particularmente estereotipos sobre la sexualización y plena disponibilidad sexual de las mujeres. Se recuerda en este sentido lo señalado en la Guía de Igualdad de la Corporación CRTVE.

– PRINCIPIOS GENERALES: 2. Evitar la identificación de mujeres y hombres con determinados roles o actitudes estereotipadas tanto en ficción y programas de entretenimiento como en informativos.

– ACTUACIONES CONCRETAS: 8. Romper con los estereotipos sexistas en la representación de mujeres y hombres. Debe cuidarse no sólo en los espacios informativos sino también y de manera especial en los espacios de entretenimiento y ficción en los que todavía se utilizan con frecuencia.

4. Cualquier actuación derivada de las recomendaciones realizadas por el Observatorio de Igualdad corresponde a los órganos ejecutivos de la Corporación RTVE. Las funciones del Observatorio están claramente delimitadas en su Reglamento. No le corresponde al Observatorio de Igualdad, al carecer de las funciones ejecutivas necesarias, ninguna decisión sobre un eventual cambio de la letra. Se espera que sus recomendaciones sean útiles para la adopción de cualquier medida en el marco de las obligaciones de la CRTVE en materia de igualdad y la legislación aplicable vigente. A la redacción de este texto, no se me ha informado de que se vaya a tomar ninguna acción al respecto como resultado de las valoraciones realizadas a diferentes órganos directivos de la CRTVE.

5. Se recomienda de forma expresa que las respuestas por parte de los órganos directivos a las quejas formuladas ante la Defensora de la Audiencia sean acordes con la Guía de Igualdad, incluyendo las respuestas formuladas en “RTVE Responde”.