Daniela Vega habla de ‘La identidad de género: un derecho humano’

La actriz chilena Daniela Vega hablará el próximo 19 de diciembre, a las 19.00 h., en La Casa Encendida sobre ‘La identidad de género: un derecho humano’. Ella, primera mujer transgénero en presentar los Oscar, acaba de publicar su autobiografía, coincidiendo con el estallido social de Chile.

En este encuentro, Daniela Vega habla de las aportaciones que, desde el arte y la cultura, están realizando las mujeres transexuales y que ponen a la sociedad frente al espejo simbólico de sus contradicciones materiales respecto de la diversidad y del orden legal internacional.

La ponencia que ofrece Daniela Vega forma parte de Mujeres contra la impunidad, el ciclo de conferencias que organizan La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

Vega fue elegida por la revista Time en 2018 como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo y, además de cantante lírica, es la protagonista de ‘Una mujer fantástica’ (2017), la primera película chilena ganadora de un Oscar. Ha sido galardonada como mejor actriz en los Premios Platino, Premios Caleuche, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

Asimismo, acaba de publicar su autobiografía ‘Rebeldía, resistencia y amor’, cuyo lanzamiento coincide con el estallido social en Chile. Al respecto, Vega ha explicado que “es un libro que está como escupido y que aparece en un momento que nadie planificó que viviríamos pero que sabíamos que viviríamos y hoy lo estamos asumiendo”. El movimiento social, por su parte, cuenta con el apoyo del sector cultural del país y de artistas internacionales como Patti Smith o Peter Gabriel.