Daniela Elstner, nueva directora general de UniFrance

Candidata propuesta por Serge Toubiana, presidente de la asociación que se encarga de promover y apoyar la exportación del cine francés en el extranjero, el nombramiento de Daniela Elstner ha sido aprobado por unanimidad por el comité ejecutivo de UniFrance, reunido el pasado lunes 8 de julio del 2019.

Daniela Elstner nació en Alemania y se licenció en Letras Modernas por la Universidad de París VII. En el año 1996 comienza su carrera profesional trabajando para UniFrance. En octubre de 1998, se integra en la productora Les Films du Losange para crear un departamento internacional junto a  Margaret Menegoz. Durante 10 años, Daniela Elstner desarrolla las ventas internacionales, las coproducciones y la promoción en festivales, ocupándose de películas realizadas por destacados directores de cine, como Éric Rohmer, Barbet Schroeder, Jacques Rivette o Michael Haneke, para citar a algunos de ellos.

En el 2008, Daniela Elstner pasa a formar parte como accionista y Directora General de Doc & Film International. Bajo su mandato, esta empresa de distribución audiovisual integra el largometraje de ficción y el documental, constituyendo un catálogo de más de 800 películas vendidas por todo el planeta y reconocidas por la crítica y por los festivales internacionales, llegando a obtener un León de Oro y dos Osos de Oro. Entre las obras que Doc & Film ha difundido en el extranjero durante su mandato, podemos citar las películas de Chantal Akerman, Jacques Doillon, Nicolas Philibert o incluso de Bruno Dumont.

Desde el 2015, Daniela Elstner es también Presidenta de la Association des Exportateurs de Films (ADEF), que ha desempeñado un papel crucial cuando los poderes públicos han creado un sistema de ayudas para los exportadores (FARAP) y un fondo de ayudas para la exportación, lo cual ha supuesto un avance importantísimo en el sector. Daniela Elstner es también la tesorera de la Asociación de Exportadores Europeos (Europa International) y del Syndicat des Entreprises de Distribution de Programmes Audiovisuels (SEDPA).

Serge Toubiana ha comentado este nombramiento con estas palabras: “Me siento feliz de que Daniela Elstner haya sido nombrada directora general de UniFrance, ya que es una personalidad clave en el sector de la exportación del cine francés y además todos los profesionales reconocen de manera unánime sus conocimientos en este sector y sus contactos a nivel internacional. Con su llegada, en UniFrance vamos a estar mejor preparados para hacer frente a los desafíos que el cine francés tiene que superar en ciertos territorios, para defender los intereses de nuestras películas, de nuestros artistas, productores y de todos nuestros socios, en un sector que está en pleno cambio y es más que nunca, altamente competitivo”.