Curso de María Castejón, las mujeres a través de la televisión y el cine

María Castejón (CIMA) dirige el curso ‘Serializadas. Actualidad e historia de las mujeres a través de las series de TV’ que organiza el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea y Civivox, y que se desarrolla del 5 de octubre al 25 de enero en dos sesiones al mes.

Vivimos en una sociedad absolutamente mediatizada por las imágenes. En este proceso, desde principios del siglo XXI tienen una gran importancia las series de televisión. “Las series han cambiado nuestra forma de consumir cultura y se han convertido en uno de los vehículos más destacables y privilegiados para testimoniar la actualidad”.

“Una de las revoluciones que han propiciado las series además de las pautas de consumo son las nuevas representaciones de género que ofrecen. Analizarlos, deconstruirlos para crear una genealogía seriéfila será uno de nuestros objetivos, pero no el único”, explica Castejón.

“Aprovecharemos series como ‘Big Little Lies’ y ‘The Handmaid’s tale / El cuento de la criada’ para debatir sobre temas tan actuales como las nuevas estrategias para afrontar la violencia de género o toda la problemática de la maternidad subrogada o los vientres de alquiler.