NOTICIAS

Cultura y la Academia de Cine crean la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural

NOTICIAS

Cultura y la Academia de Cine crean la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural

La Unidad, que nace a propuesta del Observatorio de Igualdad del Ministerio de Cultura, estará a disposición de las profesionales de todos los sectores culturales y ya ha recibido el apoyo de la Academia de las Artes Escénicas. El objetivo es prevenir y atender las violencias machistas en el contexto laboral del sector audiovisual y cultural; así como la creación de un protocolo de buenas prácticas.

La asistencia tanto jurídica como psicológica, la formación específica sobre violencias o la visibilización del servicio serán algunas de las actividades a desarrollar por esta unidad, que se dio a conocer en un acto con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Igualdad de la Academia de Cine; Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura y vicepresidenta de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), y Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas.

En la apertura del acto, Fernando Méndez-Leite, explicó que “esta unidad cumplirá una función trascendente en la creación de una conciencia de respeto a la libertad de las mujeres trabajadoras de nuestros sectores y permitirá canalizar de una manera práctica sus problemas y la actitud de repulsa ante esas situaciones abusivas que se hayan producido o se anuncien con inconfundibles señales de aviso”.

A continuación, Mar Rojo destacó que la Unidad es uno de los logros más importantes del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, que “representa un compromiso firme con la seguridad y el bienestar de todas las personas que trabajamos en la cultura, es un paso crucial hacia un futuro en el que poder trabajar y crear en un entorno seguro, que es el entorno que nos merecemos”.

Por su parte, Cayetana Guillén Cuervo subrayó que “para dar utilidad a este intenso y válido altavoz del que dispone nuestro sector, debemos esforzarnos en liderar esta clase de iniciativas para que la sociedad en general comprenda que debemos y tenemos que cambiar en aquellas conductas inadmisibles de las que es capaz el ser humano y fomentar el respeto personal y profesional hacia todas las personas y, especialmente, hacia todas las mujeres con independencia del sector en el que trabajen”.

Además, Virginia Yagüe señaló que a través de la creación de esta Unidad “debemos lanzar un mensaje tajante y sin fisuras de condena contra los abusos y de apoyo absoluto a las víctimas. Queremos que sea un punto de referencia para denunciar estas situaciones de violencia contra las mujeres en el sector cultural y acompañar a las víctimas, que sea una herramienta reconocible y útil”.

Para finalizar, Ernest Urtasun dijo que “desde el Gobierno de España decimos que la impunidad de los agresores se acabó. Las instituciones tenemos el deber de acompañar y sostener el gesto de esas mujeres que se han atrevido y se atreven a denunciar la violencia machista, pero debemos estar ahí también para cuidar y respetar el camino que cualquier mujer decida recorrer”. Asimismo, remarcó el compromiso del equipo del ministerio con el feminismo y con la igualdad: “Podéis contar con nosotras y con nosotros. Hace tres meses nos comprometimos con la creación de esta unidad que hoy echa a andar, hemos reactivado el Observatorio y ya estamos trabajando en un plan de igualdad para la cultura para las profesionales del sector que pronto verá la luz”.

Prevención, atención y buenas prácticas

En virtud del acuerdo, la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural se marca el objetivo de prevenir y atender las violencias machistas en el contexto laboral del sector audiovisual y cultural; así como crear un protocolo de buenas prácticas para el sector audiovisual, que pueda tener aplicación general en otros ámbitos de la cultura y de las artes.

La asistencia tanto jurídica como psicológica, con acompañamiento y seguimiento de los casos, así como facilitar toda la información necesaria a posibles víctimas, serán algunas de las principales actividades a desarrollar por la unidad. También será su cometido la formación específica sobre estas violencias; la visibilización del servicio de atención para que las profesionales lo conozcan y puedan acceder; o el asesoramiento en la elaboración e implementación del protocolo que aborde específicamente las posibles situaciones de violencias en el sector audiovisual y cultural.

Asimismo, se creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento que contará con la participación de las entidades del Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura, un órgano de asesoramiento del Ministerio de Cultura constituido por las asociaciones de las profesionales de la cultura, que monitoriza la igualdad de oportunidades en todas las manifestaciones culturales, impulsa la presencia de las mujeres y propone nuevas acciones en políticas.

Cultura: espacio seguro para las mujeres

El Ministerio de Cultura da así cumplimiento al compromiso anunciado por Urtasun el pasado febrero, cuando avanzó la creación de una oficina que trabajaría “para garantizar que la cultura sea un espacio seguro para todas las mujeres”. Tal como indicó entonces, el proyecto tendría un enfoque multidisciplinar, en acuerdo con las profesionales de la cultura y contando con las asociaciones integrantes del Observatorio de Igualdad de Género en el Ámbito de la Cultura, personas expertas en materia de prevención de dichas violencias y la asesoría de otras experiencias de éxito ya implementadas, en concreto, la llevada a cabo por la Acadèmia del Cinema Català en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

OTRAS NOTICIAS