Cuatro españolas, seleccionadas en Berlinale Talents

Clara Roquet, Anna Pfaff, Avelina Prat y Daniela Cajías están  entre las 250 promesas del cine que reunirá la iniciativa del festival alemán y que cada año reúne en la Berlinale a profesionales de todo el mundo cuyas carreras se encuentran en un momento prometedor.

La 68ª edición del festival, que se celebrará entre los días 17 y 22 de febrero de 2018, ya ha anunciado los 250 nombres que formarán parte de Talents, entre los que hay más mujeres que hombres (128 frente a 122). En España han sido seleccionados cinco, entre los que hay cuatro mujeres: Clara Roquet, Avelina Prat, Anna Pfaff y la boliviana residente en Madrid Daniela Cajías.

Clara Roquet (Malla, 1988) es guionista y directora. Cursó Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y ha escrito los libretos de ‘10.000 Km’ y ‘La bona espera’, ambas dirigidas por Carlos Marqués-Marcet, y de ‘Petra’, de Jaime Rosales. También ha realizado diversos cortometrajes, destacando ‘Les bones nenes’ (2016) o ‘El adiós’ (2015) que presentó en el Festival Internacional de Toronto.

Ana Pfaff (Barcelona, 1985) es montadora, habiendo sido la responsable de la edición de dos títulos tan exitosos el pasado año como lo son ‘Niñato’ de Adrián Orr y ‘Verano 1993’ de Carla Simón. Estudió en la ESCAC y ha trabajado como montadora en campos tan variados como la ficción, el documental, el videoclip, el videoarte, la publicidad o la televisión. Actualmente es profesora en el Postgrado de Montaje Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Avelina Prat (Valencia, 1972) es licenciada en arquitectura y ha ejercido de script en más de 30 títulos, incluyendo ‘Lo que sé de Lola’ de Javier Rebollo, ‘Caníbal’ de Manuel Martín Cuenca, ‘Truman’ de Cesc Gay o ‘La reina de España’ de Fernando Trueba. Su película ‘Vasil’ es uno de los 40 proyectos seleccionados para los laboratorios de desarrollo de Talents.

Daniela Cajías (La Paz, 1981) es directora de fotografía. Se formó en la Escuela Internacional De Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, donde coincidió con Fabio Meira, director de ‘As dúas Irenes’ (2017), cuya fotografía, obra de Cajías, fue premiada en la pasada edición del festival de Guadalajara. Cajías imparte clases de Dirección de Fotografía en el Instituto del Cine Madrid y en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid.