Critican a Filmoteca Vasca por la ausencia de directoras en el programa de su 40 aniversario

El pasado 26 de abril, más de cuarenta creadoras organizaron – con la proyección de ‘Euskal Emakumeak’, de Mirentxu Loyarte- una celebración paralela a los actos del 40 aniversario de Filmoteca Vasca, a quien critican la ausencia de directoras en su programación del aniversario.

Casi medio centenar de directoras de cine y creadoras artísticas han denunciado la ausencia de mujeres en la programación elaborada por Filmoteca Vasca para conmemorar el cuarenta aniversario de la entidad y el vigésimo del programa Kimuak, según ha informa el Diario Vasco.

En un manifiesto firmado por realizadoras como Begoña Vicario, Mercedes Alvarez, Maider Fernández, Lur Olaizola, Iratxe Fresneda, Irati Cano, Izibene Oñederra, Maider Oleaga o Leire Apellaniz, las creadoras denuncian la no inclusión de una sola mujer cineasta en la programación de este doble aniversario, “reflejo de la estructura patriarcal de la sociedad”, señalan.

El director de Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, admitió “la evidencia de que no hay mujeres” en la programación, pero recalcó que la celebración de la efeméride de Filmoteca no concluye con la programación de este mes de abril, sino que se prolongará durante todo el año. En este sentido, anunció que la próxima retrospectiva de Filmoteca Vasca se centrará en la obra de Helena Taberna, sobre la que también se editará un libro.