Cristina Andreu, en la presentación del Informe sobre el Estado de la Cultura en España 2022

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, participó en la presentación, el 21 de junio en la Academia de Cine, del Informe sobre el Estado de la Cultura en España 2022-El sector audiovisual, de Fundación Alternativas.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, dieron la bienvenida. Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas y coordinadora del ICE22, fue la presentadora del informe. En el acto se celebró, posteriormente, un debate en el que participaron, además de Cristina Andreu, como presidenta del CIMA y autora del ICE22; Fernando Victoria de Lecea, presidente del Profilm, y Rosa Fraquet, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UAB y autora del ICE22.

El sector audiovisual ha incrementado a nivel mundial su actividad económica. Según el estudio Global Screen Production, el sector audiovisual en el mundo genera 14,2 millones de puestos de trabajo, de los que 9,8 millones pertenecen a otros sectores incorporados a la cadena de valor de las producciones. Este impacto económico del sector audiovisual se produce de manera directa, indirecta e inducida siendo una industria mayor que el sector de la música o el editorial, y ejerciendo además un efecto multiplicador en las Industrias Culturales y Creativas.

Por otro lado, el sector audiovisual forma parte del acervo cultural del país y contribuye a crearlo. Por ese motivo, es importante poner atención en cuestiones tan importantes como garantizar la diversidad de las producciones, proteger la propiedad intelectual de los creadores y conseguir un marco normativo adecuado para que se produzca un crecimiento sostenido y sostenible.