Cristina Andreu, Inés París y Susana de la Sierra en ‘Libertad, arte y cultura. De la censura y las censuras’

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, asistirá el 25 de noviembre a la inauguración de las jornadas ‘Libertad, arte y cultura. De la censura y las censuras’. El día 27 intervendrán Inés París (CIMA) y Susana de la Sierra (CIMA).

Inés París participará el viernes 27 a las 12:00 h. en el Museo Thyssen para hablar de ‘Censura y audiovisual’. La cineasta planteará su intervención desde un “punto de vista feminista” que analiza, no la censura que se ejerce sobre lo ya creado, sino la censura del mercado que dificulta el acceso de las mujeres e impide que se lleven a cabo sus películas o series.

Organizadas por Fundación Gabeiras en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen, la Universidad Carlos III, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, las jornadas se celebran hasta el 27 de noviembre en distintos espacios, aunque se puede asistir de forma virtual.

Se reunirán expertos de distintos sectores del mundo jurídico y cultural para debatir sobre las prácticas y procesos creativos, la libertad de creación artística y la estrecha relación que todo ello tiene con la censura. De este modo, se buscará crear un espacio de diálogo en el que los ponentes, los participantes y el público puedan compartir su visión, soluciones y reflexiones sobre estas materias.

También se tocarán otros temas como la incidencia de la protección jurídica del proceso creativo, cómo intervienen las creencias religiosas, morales o las ideologías en los casos de censura, casos reales de censura y discriminación en distintos entornos y prácticas culturales, así como aspectos relativos a la autocensura de los creadores y la censura en el entorno digital, entre otros.

La censura en el trap, el secuestro judicial del libro ‘Fariña’, la censura que pueden ejercer instituciones públicas y privadas, las prohibiciones en el cine, los límites del humor y la sátira, y otros muchos temas, serán abordados durante estos tres días junto con sus creadores.

La inscripción es gratuita. Para inscribirte, pincha aquí.

Puedes consultar el nombre de los ponentes confirmados aquí.

El programa completo se encuentra aquí.