NOTICIAS

Cristina Andreu, en el debate feminista de Público sobre el consentimiento

NOTICIAS

Cristina Andreu, en el debate feminista de Público sobre el consentimiento

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, participó en el debate feminista de Público sobre el consentimiento en el que estuvo acompañada por Virginia P. Alonso, directora de este periódico, que dirigió el coloquio con sus preguntas; Carla Vall, abogada de Jenni Hermoso, y Mar Mas, presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional.

“Las cosas han cambiado gracias a la ley del sí es sí. Eso es lo más importante que ha pasado políticamente. Pero el gran problema es que las víctimas tienen mucho miedo todavía”, dijo Andreu, que mencionó el documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ‘No estás sola. La lucha contra la manada’, y más adelante, el cortometraje ‘La loca y el feminista’, de Sandra Gallego.

“No hemos llegado a tener el poder y es difícil que cambiemos las estructuras. En el cine gracias a cuotas y puntos hemos conseguido que muchas mujeres accedan a la industria, pero las películas producidas por las mujeres tienen mucho menos presupuesto”, señaló la presidenta de CIMA, que se refirió al primer informe sobre violencia sexual en el cine y el audiovisual que CIMA ha negociado con el Ministerio de Igualdad. “Además, he propuesto al ministro que haya una cláusula en todos los contratos sobre este asunto de los abusos. Es la única manera de avanzar”.

“La cláusula en los contratos es más que posible y se está llevando a cabo a nivel internacional”, corroboró Carla Vall. “Es imposible llegar a la excelencia si estás preocupada por tu seguridad. Por eso es imprescindible que esos contratos se ocupen de esa seguridad. A nivel empresarial hay que instaurar una estructura que facilite el proceso de denuncia y apoyo. Tenemos que proteger también a todas las personas que vayan a colaborar en destruir todo ese machismo, a los cómplices en la ayuda a las víctimas”.

“Sí hemos avanzado, es importante esa parte de nombrar, poder llamarlo violación. Y en otro sentido, pone sobre la mesa el hecho de la reparación, las víctimas tienen derecho a un equipo de psicólogos desde el momento cero, lo que disminuye mucho las secuelas”, declaró Carla Vall.

“Tenemos muchísimas leyes que nos protegen, lo necesario es que se apliquen. Pero tenemos que hacer un trabajo con muchos hombres que piensan que el feminismo les agrede”, dijo Mar Mas, que se refirió al caso Rubiales y subrayó la unión de todas las jugadoras.

“Hay una cosa que es fundamental, la Ley de Igualdad no tiene presupuesto. Ya está bien que se hagan leyes para las mujeres y no se les dote de dinero, y que la Ley de Igualdad pueda sancionar si no se cumple”, añadió Cristina Andreu, que cerró su intervención hablando de la realidad de las mujeres en el cine y el audiovisual. “Se nota muchísimo ahora que hay muchas más mujeres en los rodajes que el ambiente es mucho más seguro. Hay una cosa que es lo más importante, que no volvamos a tener miedo. Me gustaría que desapareciera esa palabra de la vida de las mujeres”.

Puedes ver el debate completo aquí.

OTRAS NOTICIAS