NOTICIAS

Cristina Andreu destaca lo importante de recuperar la memoria de las mujeres cineastas

“Nos interesa recuperar lo que dirigieron o trabajaron las mujeres, pero también nos interesa algo muy importante que es contar lo que hacían las mujeres”, señaló la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, en el encuentro ‘Imágenes frente al olvido’, que se celebró en la Universidad de La Laguna el pasado 24 de noviembre y en el que se habló del papel actual de las filmotecas.

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, explicó cómo se gestó la colaboración de CIMA con Filmoteca Española, primero con el director Josetxo Cerdán y posteriormente con Valeria Camporesi. Una película hallada de María Forteza fue el comienzo de este encuentro, que siguió con los documentales de Adela Medrano.

“Hicimos un pequeño documental para que se entendiera quién era esta mujer y luego hicimos una proyección en el Cine Doré”, dijo Andreu, que detalló el convenio con Filmoteca Española y con investigadoras e investigadores de las Universidades. “La siguiente es de Nadia Werba, una cineasta italiana que vivió unos años en España y en sus trabajos se ve muy bien cómo son las mujeres de esa época. A lo mejor hacemos la presentación el 8 de marzo en el Festival de Málaga”.

Además, Cristina Andreu anunció que un grupo de estudiantes está elaborando una nómina de las mujeres que trabajaron en el cine español durante el franquismo a partir de las listas del sindicato vertical que están en este centro archivadas.

“Nos interesa recuperar lo que dirigieron o trabajaron las mujeres, pero también nos interesa algo muy importante que es contar lo que hacían las mujeres. Tenemos a muchísimas que nos han antecedido, estamos segurísimas de que hay un montón de imágenes que muestra a las mujeres en muchísimas luchas. Eso va a ser un referente para todas las mujeres y los hombres. Las mujeres tenemos un pasado y queremos mostrarlo”.

También se refirió a los sponsor privados. “Intentar conseguir aliados privados está bien -dijo-.  En EE.UU. se están haciendo, con dinero privado, colecciones para uso no comercial. Eso estará muy bien, que las películas de las mujeres que se recuperan se puedan ver más allá de las filmotecas”.

OTRAS NOTICIAS