NOTICIAS

Cristina Andreu debatió sobre la igualdad en Ventana Sur

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, participó en Ventana Sur en un encuentro titulado ‘Diversidad, paridad e igualdad en el audiovisual iberoamericano’, organizado por Punto Género. Tras la mesa redonda, se celebró una reunión de trabajo entre representantes de diferentes países iberoamericanos para seguir avanzando en la creación de la Red Iberoamericana de Mujeres del Audiovisual (MIRA).

La mesa redonda en la que participó Cristina Andreu estuvo moderada por Lyara Oliveira, directora de innovación y políticas audiovisuales de la agencia de promoción Spcine de São Paulo. En el encuentro, junto a la presidenta de CIMA, participaron Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine de Argentina; Mitzuko Villanueva, presidenta de Mujeres en Cine y Televisión de México, y Mónica Hernández, productora e integrante del colectivo REC Sisters, un espacio para las mujeres en el sector audiovisual colombiano.

Cristina Andreu destacó la importancia de crear una base sólida para las mujeres en la industria a través de ayudas estatales y mayores incentivos que faciliten la igualdad a la hora de entrar en el audiovisual. Se refirió también a las quejas actuales de algunos productores y dijo: “Les gusta decir que lo que tenemos que medir es el talento, pero el talento no se puede medir sin igualdad. Cuando todos tengamos los mismos derechos, entonces podremos medir el talento”.

“A pesar de no haber igualdad, en los últimos años las directoras están ganando muchos premios en casi todos los festivales españoles e internacionales. Las mujeres están ganando muchos Premios Goya de la Academia Española. Sin siquiera alcanzar nuestra meta, que sería 50-50 en el año 2025, ya estamos logrando todo eso”.

Cristina Andreu mencionó el trabajo de la asociación con las instituciones para facilitar el acceso de las mujeres a la industria y explicó la importancia que tiene para CIMA la conquista de los mismos derechos y oportunidades que los hombres. “Es necesario y es un deber moral que el punto de vista de las mujeres esté presente en el audiovisual para conseguir una sociedad más justa y poder alcanzar una convivencia mejor entre hombres y mujeres”.

La presidenta se refirió a los grupos de trabajo que se ocupan dentro de CIMA de necesidades como la conciliación, la migración, la raza, los movimientos LGTBIQ+, la sostenibilidad, la diversidad funcional… y los más específicos del audiovisual, como los grupos de guion, de televisión, de cortometrajes, etc…

Por último, Cristina Andreu aseguró que la esperanza de CIMA es que MIRA sea una fuerza de la unión que luche por los derechos de la mujeres de todas las asociaciones y colectivos que integran Iberoamérica. “Cada país tiene sus circunstancias particulares y conversaremos sobre ello, pero MIRA es la unión de todas con un objetivo común, y con la fuerza arrolladora de todas las mujeres del audiovisual unidas en una sola voz”.

OTRAS NOTICIAS